Economía/Macro.- El PP crea su propia Oficina Presupuestaria en el Congreso para controlar la ejecución de los PGE

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:33


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular constituirá en el Congreso de los Diputados su propia Oficina Presupuestaria para controlar y hacer un seguimiento exhaustivo de la ejecución de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, presentarán una proposición de ley para crear una Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.

Así lo anunció hoy la portavoz parlamentaria del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, tras mantener un encuentro con los portavoces del área económica del Grupo Popular para preparar algunas de las iniciativas que llevarán a la Cámara en el próximo periodo de sesiones.

Según añadió, la Oficina Presupuestaria del Partido Popular pretende hacer una evolución de los PGE durante su tramitación parlamentaria y durante su ejecución, para garantizar la máxima transparencia y control de las cuentas públicas, sobre todo en un momento de crisis económica.

"Se trata de controlar hasta el último euro de lo que gasta el Gobierno y en qué se gasta, para eliminar gastos superfluos y para procurar que el mayor número de partidas presupuestarias estén destinadas a gastos de corte social", afirmó Sáenz de Santamaría.

La Oficina del PP estará coordinada por la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, y el portavoz en la Comisión de Presupuestos, Vicente Martínez-Pujalte. Completan su estructura los portavoces de área y los cabezas de lista de cada provincia.

La Oficina Presupuestaria del PP, que celebró hoy su sesión constitutiva, mantendrá reuniones en los meses de septiembre y octubre en distintas provincias españolas para evaluar las necesidades de cada una de ellas garantizando el equilibrio interterritorial, dijo Sáenz de Santamaría.

OFICINA DE LAS CORTES.

Además, avanzó que el PP registrará hoy mismo una proposición de ley para la creación de la Oficina Presupuestaria en las Cortes Generales por entender que es "vital que en un momento de crisis" exista un órgano en el Parlamento que "asesore, controle y dé la máxima transparencia a la ejecución" de las cuentas públicas.

La portavoz del Grupo Popular manifestó su disposición a dialogar con otros grupos para recabar su apoyo a su iniciativa. La Oficina Presupuestaria de las Cortes es una reivindicación que comparten otros grupos y, de hecho, en la pasada legislatura se alcanzó un acuerdo sobre este extremo en el marco de la reforma del Reglamento del Congreso, aunque esa reforma no se aprobó.