Economía/Macro-PP cree que los eurodiputados españoles deberían votar contra el presupuesto porque España sale perdiendo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:41

ESTRASBURGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo logrado la pasada madrugada entre el Parlamento Europeo y la presidencia austriaca sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 "consolida que España correrá con la mayor parte del gasto de la ampliación y debilita la política de solidaridad europea" y por ello los eurodiputados españoles deberían votar en contra cuando se someta a la ratificación del pleno, según afirmó hoy el eurodiputado del PP y presidente de la comisión de Política Regional de la Eurocámara, Gerardo Galeote.

"El Consejo Europeo ha salido victorioso de la batalla presupuestaria con el Parlamento Europeo porque no ha hecho ninguna aportación significativa a lo que tenía previsto desde el primer día" subrayó Gerardo Galeote tras conocer los términos del pacto. "En esas condiciones, lo lógico sería que todos los que rechazaron en diciembre la oferta del Consejo Europeo ahora fueran coherentes y votaran en contra del acuerdo", subrayó.

En su opinión, el acuerdo "cierra en falso una crisis europea consistente en debilitar la política de solidaridad" y "consolida a España como el gran perdedor de las negociaciones".

"En el Parlamento Europeo no hemos sido capaces de enderezar el resultado desastroso de las negociaciones que Rodríguez Zapatero concluyó en diciembre y por lo tanto lo razonable sería que los eurodiputados españoles rechazaran un acuerdo que supone el que España se convierta en el país que soporta el mayor coste financiero de la ampliación. Pagamos un cuarto de la factura, es decir dos veces más que Francia o tres veces más que Alemania, países mucho más ricos que el nuestro", explicó el eurodiputado del PP.

"La política regional o de solidaridad es la gran perdedora de este acuerdo. Todas las comunidades autónomas españolas salen perjudicadas pero, sobre todo, las menos desarrolladas", concluyó.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, Salvador Garriga, señaló que todo lo que ha aportado esta negociación para la política de cohesión, que es de la que más se beneficia a España, son 300 millones de euros, lo que no supone más que un 8 por ciento del montante.