Economía/Macro.- El PP dice que la industria está viviendo "una recesión tan o más intensa" que la de la construcción

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 17:10

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristobal Montoro, advirtió hoy de que la industria es el sector que "está soportando" la situación "dramática" por la que pasa la economía española y que está viviendo "una recesión tan o más intensa" que la afecta al sector de la construcción.

Tras la reunión del comité de seguimiento de la crisis del Partido Popular, que estuvo presidido por Mariano Rajoy, Montoro señaló que, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) continúa creciendo, la economía española pasa por una situación de "estancamiento" y de "recesión" que está afectando "muy gravemente a los todos los sectores".

"Quien está soportando esta recesión es la industria", aseguró Montoro, que añadió que la situación de este sector es "incluso más dramática" de lo que ya era la de la construcción.

En referencia al dato del PIB conocido hoy , el portavoz económico del PP indicó que detrás de esa cifra hay una "evolución económica muy negativa" que ha desembocado en un "cuadro recesivo" que va más allá del crecimiento intertrimestral o interanual registrado en el segundo trimestre del año.

Para Montoro, los datos facilitados por el INE muestran una evolución de la economía "en claro retroceso" que, sumados a los datos del paro y de la inflación, suponen un "deterioro del bienestar de los españoles muy grave".

Montoro justificó el calificativo de "recesión" para referirse a la economía española porque, aunque la situación aún no sea así en "sentido técnico" -- lo que supondría dos trimestres seguidos de crecimiento negativo-- ha habido una "caída" de la actividad económica que ha provocado que España pierda "la capacidad para crear empleo".

El dirigente popular aseguró que su partido seguirá presentando iniciativas para tratar de salir de esta situación porque, advirtió, "la crisis puede ser muy larga si no hacemos nada".

COMITÉ DE SEGUIMIENTO CON CARÁCTER PERMANENTE.

Por su parte, la secretaria general del PP, Soraya Saénz de Santamaría, hizo balance de los últimos meses y señaló que "estancamiento, paro, déficit e inflación" son los términos con los que podría resumirse la política económica del PSOE durante este verano.

Para la dirigente popular, este período estival ha sido "uno de los más negros" debido a la sucesión constante de cifras "negativas" que afectan a todos los sectores de la economía. "Todos los datos corroboran que la economía está parada", añadió.

Por otro lado, Santamaría anunció que el PP ha decido que el comité de seguimiento de la crisis económica del PP se convierta en un "foro permanente" que sirva como lugar de análisis y "fábrica de creación de propuestas del PP" en materia económica.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.

Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el portavoz económico del PP en el Congreso aseguró comprender que el PSOE no reciba apoyos de los demás grupos parlamentarios en esta materia, porque "es un mal presupuesto" que contempla un "exceso del gasto público". "En vez de apretarse el cinturón, van a despilfarrar los recursos de todos los españoles", aseguró Montoro.

Respecto a una posible prorrogación de los actuales presupuestos, ante la imposibilidad de aprobar los proyectado para el próximo ejercicio, el dirigente popular indicó que eso supondría una moderación "muy intensa" del gasto público, porque el crecimiento de esta partida "se aproximaría al cero".

Para Montoro, el Gobierno tendría que compatibilizar los momentos de crisis "con un crecimiento del gasto público moderado", algo que, aseguró, ya logró el Partido Popular cuando gobernaba.

Así, animó a lo socialistas a que miren el presupuesto que los populares planificaron para el 2004, que planteaban un crecimiento del 2,4% del gasto público, para que comprueben que "se pueden hacer presupuestos austeros, de gasto público moderado, y que las cosas funcionen".

Sin embargo, el portavoz económico del PP aseguró que no ve al ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, con "condición política" para pedir austeridad, ni con "capacidad política" para negociar los presupuestos en el Congreso.

Además, Montoro señaló que pedir ese tipo de presupuestos al titular de Economía es "pedir peras al olmo", porque "sólo ha hecho un presupuesto moderado en su vida", en referencia al de 1996, que fue rechazado en el Congreso.