Economía/Macro.- El PP insta a Mandelson a lograr un acuerdo con Mercosur para frenar a las empresas de EE.UU.

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:14

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Daniel Varela reclamará al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que no se resigne ni dé por fracasadas las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio en 2010 con Mercosur "como mejor fórmula para frenar el avance de empresas estadounidenses en la región".

Daniel Varela insistirá en la necesidad de continuar las negociaciones durante una audiencia pública sobre el futuro de las relaciones UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que celebrará el próximo martes la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

En la misma participarán, entre otros, el embajador argentino ante la UE, Jorge Remes, el consejero económico de la Embajada de Brasil ante la UE, Carlos Cozendey, y el vicedirector general de Relaciones Corporativas con Latinomérica de Telefónica, Diego Molano.

El eurodiputado del PP aprovechará la cita para insistir en la necesidad de concluir cuanto antes un compromiso pese a los problemas existentes entre los socios de Mercosur.

"Tras los escasos resultados de la pasada cumbre de Jefes de Estado UE-Latinoamérica de Viena es necesario contraatacar e insistir, porque se trata de un acuerdo de importancia estratégica para las empresas europeas y en un momento clave, por la evolución política en ese continente", afirma en un comunicado.

Varela considera que "para España y para Galicia, en particular, también sería un acuerdo clave por la gran presencia de empresas e inversiones españolas y gallegas que hay presentes en esos países, especialmente en Argentina y Brasil, en el sector servicios".

"Tener un acceso uniforme a un mercado de 230 millones de habitantes, lo que representa el 45% de la población de Latinoamérica, con economías con un potencial de crecimiento cada vez mayor es esencial para nuestras empresas", asegura.

PROBLEMAS INTERNOS

A su modo de ver, el éxito de los acuerdos de libre cambio que la UE mantiene con México o Chile es una buena prueba de ello, por lo que, en su opinión, el acuerdo de libre comercio con Mercosur podría, además, servir de "acicate" para limar los problemas internos entre los países de la zona.

El objetivo de crear una zona de libre comercio UE-Mercosur se pactó entre los jefes de Estado y de Gobierno de ambas partes en la cumbre que mantuvieron en Río de Janeiro en junio de 1999 y las negociaciones se iniciaron en noviembre, pero desde septiembre de 2004 están bloqueadas.