Economía/Macro.- El PP quiere evitar por ley la subida del IVA y corregir el "minipacto" de Zurbano en el Congreso

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:26

CiU cree que España debe dar un "mensaje claro" con el decreto a los mercados y ERC "negociará" su posición

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que pedirán la tramitación como proyecto de ley del decreto de medidas 'anticrisis' que el Pleno del Congreso debatirá esta tarde, lo que les permitirá introducir enmiendas, ya que considera que el "minipacto de Zurbano" es insuficiente por no incluir las "reformas necesarias", como la del sistema financiero, y sí medidas "secundarias" que en algunos casos deben corregirse.

Asimismo, avanzó que llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para "dejar sin efecto" la subida del IVA programada a partir de julio y que está contenida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La nueva iniciativa para impedir la subida tributaria se ampara, según Sáenz de Santamaría, en las dos mociones del PP y BNG aprobadas hace un mes por el Senado. "Han transcurrido varias semanas y el Gobierno no ha procedido a cumplir el mandato", incidió.

No obstante, el Congreso rechazó ya una propuesta del PP paralizar la "inoportuna" subida del IVA gracias a los votos del PSOE y sus socios presupuestarios de PNV y Coalición Canaria. Por este motivo, el PP quiere que el 'segundo asalto' de este debate en la Cámara Baja se sustancie a través de una modificación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

EL PP BUSCA APOYO DE OTROS GRUPOS

Respecto al decreto de Zurbano, Sáenz de Santamaría señaló que varias de las medidas que incluye, como la rebaja del IVA a la dependencia, debe corregirse y mostró su confianza en lograr el apoyo de otras formaciones que también han expresado su insatisfacción con la norma.

A este respecto, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida eludió avanzar su posición hasta la decisión que tome esta tarde la reunión de su grupo parlamentario. No obstante, señaló que, pese a haber "elementos que puedan justificar" la petición del PP, también existe la necesidad de que la economía española transmita un mensaje "claro y decidido" a los mercados españoles.

IU E ICV NO SE FÍAN DE PP Y CIU

Por su parte, el portavoz de ERC Joan Ridao reafirmó en su apoyo a los decretos, aunque ve "clarísima" su "insuficiencia" ante la crisis y que no conducirán a un cambio de modelo. No obstante, señaló que la decisión sobre la tramitación como proyecto de ley depende de la "negociación de otras cuestiones" en el orden del día, como su moción para corregir el recorte en el Fondo de Inmigración.

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, señalaron que no darán un voto a favor del decreto, que consideran un "renuncio" del Gobierno a tomar medidas contra la crisis, pero tampoco aclararon su posición sobre la tramitación como proyecto de Ley, y señalaron que "valorarán" las modificaciones que pudieran introducir formaciones como PP y CiU.