Economía/Macro.- La presidenta argentina reclamará en Washington más espacio para las economías emergentes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:27

BUENOS AIRES 13 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará esta noche a Washington para participar en la cumbre del G-20 que se celebrará este sábado y reclamará "cambios estructurales" en los organismos multilaterales de crédito y en el sistema financiero internacional.

En una postura que ha sido acordada con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con quien se reunirá mañana en Washington, la mandataria argentina reclamará que se le de más peso a la postura de las economías emergentes en el diseño del nuevo sistema financiero.

Durante un almuerzo que le ofreció el martes al presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, la mandataria argentina reclamó que se realicen "cambios no sólo instrumentales, sino estructurales" en los organismos multilaterales y en el sistema financiero internacional.

Fernández remarcó la "necesidad de la reformulación de los organismos multilaterales y de crédito" y afirmó que el colapso económico "exige de parte de todos los países del mundo la apertura hacia cambios no sólo instrumentales, sino estructurales".

Durante una visita a Nueva York el mes pasado, la presidenta argentina bautizó a la crisis como "efecto jazz", debido a que se había originado en Estados Unidos y consideró que que "es de una magnitud sin precedentes desde 1930".

La presidenta y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, han sido duros cuestionadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que han acusado de obligar a los países emergentes de aplicar severas políticas fiscales para poder acceder a sus créditos.

Después de la visita a Washington, Fernández iniciará una gira por cuatro países del norte africano, acompañada por una gran comitiva de empresarios con el objetivo de incrementar los negocios. La mandataria argentina visitará Argelia, Túnez, Egipto y Libia.

Contenido patrocinado