Economía/Macro.- El presidente del ICO confía en que la línea de liquidez esté a pleno rendimiento desde el lunes

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 19:46


CASTELLÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, confió hoy en que la línea ICO-Liquidez, dotada con 10.000 millones de euros, esté a pleno rendimiento desde el próximo lunes, una vez que las entidades de crédito han adecuado sus programas informáticos a los del organismo.

"Hay muchos entidades que me confirmaron que a principios de febrero tendrían todos sus sistemas informáticos conectados con los nuestros, por lo que, previsiblemente, la línea de liquidez, que es la que más quebraderos de cabeza nos está dando a todos, estará a pleno funcionamiento a partir del lunes próximo", subrayó Martínez en Castellón, donde mantuvo una reunión con representantes de empresarios y sindicatos de la provincia.

Así, manifestó que la queja fundamental de los empresarios es que las líneas del ICO tardan en llegar "mucho" tiempo, si bien Martínez explicó que el proceso es largo, dado que primero las tiene que aprobar el ICO, después colgarlas en la red y, posteriormente, las entidades financieras deben adherirse a las mismas. De momento, a la línea de liquidez se han adherido 82 entidades.

Según Martínez, existen además "dos problemas" añadidos que hacen que haya que disculpar a las entidades financieras por sus retrasos a la hora de ofertar las líneas del ICO. Primero, indicó, deben adecuar sus sistemas informático a los del organismo crediticio y, después, deben distribuir esta información a sus sucursales para que atiendan a los clientes.

Por otro lado, el presidente del ICO señaló que en los últimos años se ha producido "un exceso de liquidez a nivel mundial" y también en España, en este caso alimentado por el "boom de la construcción". Así, afirmó que cuando hay exceso de liquidez, acaban acometiéndose también "excesos" en la prestación de créditos.

"Esta crisis afecta a los flujos de liquidez y la economía española se verá afectada porque para mantener su tasa de crecimiento necesita todavía que le presten (dinero) del exterior, y si los mercados no están funcionando adecuadamente, no nos van a prestar", reiteró.

Finalmente, preguntado por las recientes declaraciones del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, en las que señalaba que los bancos no pueden dar más créditos en la actual situación, Martínez recordó que el Santander ha manifestado su compromiso de utilizar "intensivamente" las líneas del ICO.

"Con independencia de que llegue o no la liquidez, creo que lo que quería decir (Botín) es que cuando la tasa de crecimiento cae, normalmente también cae la demanda de crédito, por lo que en un año como el actual, que se espera una tasa de crecimiento del -1,6%, probablemente el crédito no crezca", concluyó.