Economía/Macro.- El PSOE confirma que "lo óptimo" es que Zapatero acuda al Congreso después de la Cumbre del G-20

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:56

El PP asume la fecha pero cree que la gravedad de la crisis "no admite demoras"


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió hoy que "lo óptimo" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparezca ante el Pleno del Congreso para informar de la situación económica hasta después de la celebración de la Cumbre del G-20, programada para el día 15 en Washington, porque así podrá hablar también de lo que allí se debata.

Finalmente, la comparecencia se celebrará tras esa cita económica, ya que el escrito del Gobierno no pudo ser calificado esta mañana por la Mesa del Congreso, por lo que no hubo tiempo material para que la Junta de Portavoces discutiera su inclusión en el orden del día del pleno de la próxima semana.

Según destacó Alonso, el 15 de noviembre es "una fecha de referencia" y España tiene "la legítima aspiración" y "el mérito objetivo" para estar ahí porque se van a tomar "decisiones estratégicas".

A su juicio, el presidente del Gobierno "está más interesado que nadie" en acudir a la Cámara para informar de la situación económica y también quiere explicar lo que se trate en Washington, por lo que "lo óptimo", a su juicio, es que la comparecencia se celebre "inmediatamente después" la cumbre del G-20. "Será un debate para todo", garantizó.

HABLA MUCHO DEL G-20, PERO NO DEL G-800.000.

En la Junta de Portavoces, el PP asumió que la comparecencia de Zapatero será después de la cumbre de Washington, si bien la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó después a los periodistas que la crisis económica por la que atraviesa España "no admite demoras" y que, por tanto, la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso debía celebrarse "cuanto antes".

"El Gobierno habla mucho del G-8 y del G-20, pero yo hablo del G-800.000, que es la cifra de parados de la que tiene que hablar Zapatero", defendió la dirigente 'popular', quien considera que los últimos datos del desempleo exigen adoptar soluciones "urgentes".

De ahí, dijo, la necesidad de que Zapatero acuda al Congreso, como así ha solicitado el PP y otros grupos minoritarios, aunque, eso sí, recalcó que ha de hacerlo para dar "tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos, y "no para hacer propaganda ni para vender cuatro medidas".