Economía/Macro.- El PSOE convence a las minorías para retrasar la comparecencia de Solbes después del Pleno de Zapatero

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 13:12

Finalmente será Vegara, y no Solbes, quien explique los resultados de las ayudas del Gobierno a la banca


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE logró hoy convencer a ERC-IU-ICV, PNV y CiU para retrasar la comparecencia del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, por la revisión de sus previsiones macroeconómicas para 2009 y 2010, hasta después del Pleno monográfico sobre economía y empleo que tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

Asimismo, la Diputación Permanente del Congreso rechazó la petición del PP para que el ministro de Economía explique con carácter de urgencia la gestión y resultados del plan de ayuda al sector financiero, una labor que desempeñará el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una fecha aún por determinar.

Los socialistas alcanzaron anoche este acuerdo con ERC-IU-ICV, que finalmente acabó retirando su solicitud de comparecencia urgente para que Solbes explicara la revisión del cuadro macro, un pacto al que se adhirieron tanto el PNV como CiU. Sus explicaciones, por tanto, se encajarán en el periodo ordinario, después de Zapatero, y respetando la propia petición del ministro.

Durante el debate, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, recordó que hoy mismo los empresarios están "abordando el milagro de pagar las nóminas" mientras el Congreso elude debatir la comparecencia urgente del Gobierno por la economía, lo que en su opinión, resultará "incomprensible" para los ciudadanos. El dirigente 'popular' fue criticado por todos los diputados que intervinieron después de él, al considerar sus palabras como una "riña" al Parlamento.

"5.000 personas han perdido su trabajo cada día, y esto tiene que tener responsabilidades políticas", continuó el responsable económico del PP, quien acusó al Ejecutivo de "esconderse" y "arruinar materialmente" a nuestro país, algo de lo que hizo responsable al PNV, por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. "Esto lo deben saber los ciudadanos cuando hay elecciones en el País Vasco", remachó.

Asimismo, justificó la petición de que Solbes explique los gestión del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y las medidas del plan de apoyo financiero, cuando el Gobierno asume que puede recapitalizar los bancos y organismos internacionales como el FMI alertan de la "peligrosa situación" de las cajas. "¿Quién está transmitiendo confianza ahora?", incidió.

CATAPLASMAS DEL PLAN 'E'

El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que Solbes ha dejado "atrás la complacencia y la ofuscación" y con "solemnidad melodramática" ha admitido la "recesión dura" a la que se enfrenta la economía española, si bien recordó que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional "no han tardado en enmendarle la plana", apuntando a que la recesión se prolongará hasta 2010.

No obstante, reprochó el "repentino pesimismo irreflexivo" al ministro de Economía por haber asegurado que el margen para nuevas medidas se ha agotado, lo que Ridao interpreta como un fracaso de las "cataplasmas" del Plan 'E'.

PNV ADVIERTE AL GOBIERNO QUE CAMBIE DE ACTITUD

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, denunció que ante el "profundo deterioro" de la economía el Ejecutivo eluda dar explicaciones al Parlamento. En este sentido reprochó a los socialistas la "improvisación y falta de coordinación" de las "medidas dispersas", por lo que los grupos parlamentarios deben poner la casi en la 'diana' del debate político, sumando esfuerzos para recuperar la confianza pública en la economía.

"Esto es justo lo que este Gobierno no está haciendo", lamentó Azpiazu, quien incidió en que después de la revisión del cuadro macroeconómico español y la pérdida de la calificación 'AAA' de Standard & Poor's, el Gobierno no ha ofrecido "grandes inputs" en materia de información a los grupos, a los que, a su juicio, sólo ha pedido "un apoyo inconsciente" en sus medidas económicas. "Tendrán que cambiar su actitud", incidió.

CIU RECHAZA EL "CATASTROFISMO POLÍTICO"

Su homólogo en CiU, Josep Sánchez Llibre rechazó hacer "catastrofismo político" sobre una comparecencia urgente de Solbes, porque prefiere que explique de una forma "razonable y pausada" la situación de la economía, que a su juicio tiene su principal problema en la falta de liquidez.

"Aunque Solbes compareciera este sábado (último día del periodo extraordinario de sesiones parlamentarias) no resolvería los problemas de liquidez, morosidad y paro", algo de lo que considera también culpable al PP, por su apoyo al plan de apoyo al sector financiero, "rechazando las aportaciones de CiU".

La diputada de NaBai, Uxue Barkos, aseguró que ve justificada la urgencia de la comparecencia de Solbes por la revisión del Plan de Estabilidad, pero no por los bancos, como solicitaba el PP. Su compañero en el Grupo Mixto, el representante de UPN y ex parlamentario del PP, Carlos Salvador, señaló que "con la que está cayendo" el Gobierno debe comparecer, aunque sea "para quedar bien si son capaces de decir que saben lo que están haciendo".

SOLBES Y VEGARA YA LO HABÍAN PEDIDO

Por último, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Marugán, recalcó que Solbes debe comparecer con carácter ordinario sobre las dos cuestiones planteadas, tal y como lo ha solicitado el propio vicepresidente del Gobierno, y también el secretario de Estado de Economía, David Vegara, "registrada con anterioridad a las peticiones del PP".

En este sentido, arremetió contra Montoro por su diagnóstico de la situación económica y las recetas que plantea para superarla, que pasa por la reducción de impuestos y la contención del gasto público, lo que en su opinión va 'a la contra' de lo que se está planteando en todos los foros internacionales como respuesta la crisis.