Economía/Macro.-PSOE dice que la comparecencia de Zapatero prueba el trabajo ante a la crisis y acusa al PP de desgastar

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:45

Alonso dice que los 'populares' proponen "recetas neoconservadoras" y afirma que carecen de modelo de financiación autonómica

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido arrancar el curso parlamentario compareciendo en la Cámara para hablar de la crisis económica, demuestra que el Ejecutivo "está trabajando" para que España supere la "mala situación económica" que atraviesa. Por contra, destacó que el PP, en lugar de "arrimar el hombro" en esta tarea, sólo busca "desgastar al Gobierno y al país".

En la rueda de prensa posterior a la reunión que celebró la Junta de Portavoces de la Cámara, el representante socialista subrayó que el Ejecutivo está "al frente de la respuesta del país ante la crisis económica" y "en la más absoluta disposición" de explicar en sede parlamentaria en qué va a consistir esta respuesta.

Alonso contrapuso la posición del Ejecutivo a la que mantiene el partido de Mariano Rajoy que, desde su punto de vista, "no está preocupado por los ciudadanos", sino que únicamente persigue "desgastar al Gobierno".

En este contexto, acusó al PP de carecer de una "respuesta solvente" a la situación económica y de proponer "las viejas recetas neoconservadores de siempre" que incluyen, a su juicio, la "flexibilización del despido" y "la reducción del gasto social".

"MAL DATO" DE PARO.

El portavoz socialista se refirió también a las cifras del paro del mes de agosto conocidas hoy, asumiendo que se trata de un "mal dato" porque el desempleo ha aumentado en 103.085 personas y la tasa de paro se ha situado en el 10,5%.

No obstante, apuntó que "no hay que olvidar" que España tiene "un suelo de desempleo muy bueno" y que "todavía hay más de 20 millones" de personas trabajando. Además, recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 había 18 millones de personas con un puesto de trabajo y que en estos años se ha aumentado la cobertura por desempleo. En concreto, señaló que ahora nueve de cada diez trabajadores reciben esta prestación, el doble que en 2003.

Ante esta situación, Alonso garantizó que el Gobierno va a seguir trabajando en la vía del diálogo social y que, mediante el concurso con los agentes sociales, va a crear condiciones para salir de la crisis, ayudar a los desempleados y fomentar medidas de "recolocación". "Estoy convencido de que los españoles vamos a salir adelante", proclamó Alonso.

EL PP EMPIEZA EL CURSO "SOLO".

Por otra parte, el dirigente socialista destacó que el PP volvió hoy a "quedarse solo" defendiendo que Zapatero acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, una iniciativa que ha sido rechazada por el resto de grupos.

Alonso afirmó que no le "extraña" que ninguna formación haya apoyado esta pretensión del PP ya que, a su juicio, tanto los partidos como los ciudadanos saben que los 'populares' "no tienen ningún modelo de financiación y dicen cosas distintas en cada comunidad". En su opinión, esta falta de modelo "es muy negativa" porque las autonomías prestan servicios sociales a los ciudadanos.

Por contra, quiso dejar claro que el Gobierno sigue trabajando sobre el nuevo modelo para lograr un sistema "justo" y "solidario" mediante el que se otorgue a cada comunidad "lo que le corresponde" y garantizando que "ninguna va a peder". El objetivo, insistió, es que los ciudadanos reciban los mismos servicios, vivan donde vivan.