Economía/Macro.- El PSOE planteará en el Congreso la reforma del FMI y del Banco Mundial y la implicación de la ONU

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:52

La propuesta no podrá discutirse en sesión plenaria antes de la Cumbre de Washington


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso tiene previsto someter a debate en la Cámara Baja sus propuestas para mejorar el sistema financiero internacional que incluyen, entre otras, la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como la implicación de Naciones Unidas en la búsqueda de unas nuevas reglas que eviten una crisis económica como la actual.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien no especificó cuándo podrá someterse a votación la proposición no de ley que los socialistas utilizarán para abrir el debate sobre las estrategias a seguir en materia económica y financiera.

El texto todavía no ha sido registrado y no podrá ser discutido por el Pleno antes de la cumbre financiera internacional que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de noviembre, habida cuenta de que la próxima semana y la siguiente, las sesiones plenarias se han reservado para el debate presupuestario.

Alonso recalcó que España debería tener silla en ese encuentro por tratarse de la octava economía mundial y tener como aval el buen funcionamiento de los sistemas reguladores y de control del sistema financiero. "Eso ha evitado disgustos y podemos aportar legítimamente esa experiencia", apuntó.

CUATRO LINEAS DE ACTUACIÓN.

Pase lo que pase al final, el Grupo Socialista ya se ha puesto en trabajar en varias iniciativas para generar un debate político y social sobre esta cuestión, según explicó Alonso. En este contexto, anunció la presentación de una proposición no de ley que se basará en cuatro ejes fundamentales.

En concreto, los socialistas defenderán que se implique a Naciones Unidas en la respuesta a la crisis, que se reforme el FMI "para garantizar la liquidez internacional y mejorar los sistemas de control" y que también se estudien cambios en el funcionamiento del Banco Mundial, el sistema de bancos regionales y otras instituciones financieras multilaterales.

También planteará que los objetivos de desarrollo y reducción de la pobreza en el mundo "se eleven a la misma categoría que el resto de los principios del sistema financiero global".

Alonso rehusó concretar si estas iniciativas son las que llevaría a Washington el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si logra hacerse un hueco en la misma, pero explicó que, como no podía ser de otra forma, el Grupo Socialista trabaja "con coordinación" con el Ejecutivo.

BAJA EL EURIBOR.

Por otra parte, el portavoz socialista aprovechó su comparecencia para celebrar el resultado de la primera reunión que ayer mantuvo el Consejo Rector del Fondo para la Adquisición de activos Financieros (FAAF), que anunció la "liberación" en noviembre de 5.000 millones de euros para el sistema financiero que, aseguró, se traducirán en un aumento de la liquidez, una mejora de los flujos de crédito y traerá "beneficios" a familias y empresas.

En este sentido, Alonso destacó el impacto positivo de las medidas financieras como, en su opinión, refleja el descenso del Euríbor, que hoy situó su tasa diaria por debajo del 5 por ciento, lo que permitirá una abaratamiento de los costes hipotecarios, con el consecuente "alivio" de los hogares españoles.