Economía/Macro.-Las pymes agotarán en mayo la línea de crédito del ICO a pesar de que aumentó en casi 2.000 millones

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:16

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya ha desembolsado 1.937 millones de euros en lo que va de año en préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes), y si se mantiene el ritmo del primer trimestre, entre "mayo y junio se habrá acabado la línea de crédito", a pesar del aumento de casi 2.000 millones de euros respecto a 2005, afirmó hoy el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Martínez destacó que los préstamos han ido dirigidos principalmente a "pymes de verdad", con pocos trabajadores e importes que, en la mayoría de los casos, no superan los 60.000 euros.

Los datos del ICO muestran que hasta el 31 de marzo se han realizado 32.524 operaciones, que además han supuesto una importante mejora en lo que a la creación de empleo se refiere, con más de 94.000 puestos de trabajo creados, un 24,7% más que en abril de 2005 (los datos disponibles más comparables).

En el reparto por comunidades, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía absorben el 45% del crédito total, lo que supone continuar con la tendencia de otros años, en que estas comunidades autónomas han resultado también las más activas. Cataluña y la Comunidad Valenciana siguen siendo las que tienen más movimiento, mientras que Castilla y León (que el año pasado ocupaba el tercer puesto) disminuye casi un 3%, y Andalucía se mantiene en el 10%.

Entre las comunidades que menos crédito solicitan están Ceuta y Melilla, que no solicitan ninguno, y Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias que no superan el 2% (0,99%, 1,3%, 1,45% y 1,8% respectivamente).

El 52% del crédito del ICO es asimilado por cuatro grandes áreas: la de comercio al por mayor y menor y la reparación de vehículos, la de almacenamiento y comunicaciones, la de construcción, y la de textil, papel e industria química. La energía, la extracción de materiales y la actividad agroalimentaria son las que menos acuden al organismo crediticio público.