MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Registro de Economistas Forenses (Refor) apostó hoy por anticipar el análisis de la viabilidad de las compañías y prever la valoración de las unidades de negocio en su conjunto, en el marco de la reforma de la Ley Concursal que ha propuesto el Ministerio de Justicia, tras la 'minirreforma' de este año.
Según el presidente del Refor, Raimon Casanellas, en otros países del entorno se acude más al procedimiento concursal por la "mala imagen" que tienen este tipo de procedimientos en España gracias al mantenimiento durante décadas de una legislación "anacrónica".
En este sentido, afirmó que la Ley Concursal vigente desde el 2004 no ha conseguido que el procedimiento sea "mucha más eficiente", ya que las compañías que se liquidan necesitan un tiempo "excesivamente largo" y las que se reestructuran a menudo lo hacen "demasiado tarde".
Por este motivo, consideró que la reforma del Ministerio tiene también que reducir los plazos de la fase común a través de la recepción de las comunicaciones de créditos por los administradores concursales, la resolución de las primeras protestas de los créditos por la compra de la Administración Concursal y la aprobación automática y provisional del concurso una vez solicitado.
De la misma forma, destacó la necesidad de facilitar la supervivencia de las empresas viables mediante regulaciones normativas que permitan y faciliten la obtención de crédito de las sociedades concursadas por el sistema bancario, lo que hace que el Banco de España tenga que eliminar la penalidad de dotaciones en la concesión de créditos a las sociedades concursadas.
En este sentido, pide también que se rectifique la Ley de Contratos del Estado para que puedan trabajar dichas empresas y que se modifique la Ley General de Seguridad Social para eliminar la subrogación en caso de cesión dentro del concurso.
El Refor apostó también por eliminar la formulación de cuentas por parte de los administradores concursales, dejando esta responsabilidad a los administradores societarios y por eliminar la supervisión de los administradores concursales "por incomprensible". Finalmente, resaltó también la necesidad de resolver el problema de la contratación de expertos externos mediante el adecuado tratamiento de las complejidades en el arancel de honorarios.
10.095 CONCURSOS DESDE EL COMIENZO DE LA LEY.
En cuanto a los últimos datos sobre concursos, el Refor destacó que, desde el comienzo de la Ley Concursal, el número de concursos a los que se ha dado cobertura legislativa ha sido de 10.285 procedimientos, lo que supone una media de 514 concursos por trimestre.
De hecho, recuerda que sólo en el tercer trimestre, tal y como publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.095 familias y empresas se declararon en concurso de acreedores, lo que supone un incremento del 29% respecto a igual periodo de 2008.