Economía/Macro.- Salgado defiende que la deuda pública española goza de mejor salud que la de otros países de Europa

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:45

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, restó hoy importancia a las previsiones de incremento de la deuda pública española y cualquier relación de ésta con la restricción del crédito a familias y empresas, y puso en valor que esta ratio se disparará aún más en otros países como Inglaterra, Francia o Alemania.

Salgado respondió así a una pregunta del diputado del Grupo Popular Cristóbal Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que éste volvió a increpar al Ejecutivo por elevar el gasto público, después de que el Banco de España apuntara ayer que la deuda pública podría incluso superar el 60% en 2010.

Así, la ministra de Economía y Hacienda recomendó a Montoro "la lectura esta semana de la página 71 del 'The Economist'", donde aparecen unas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que se apunta que el Reino Unido alcanzará una deuda pública del 88% en 2014, Francia del 90%, Alemania del 91%, Italia del 130%, mientras que en España alcanzará el 69%.

"Señoría, ¿sigue diciendo que el incremento de la deuda pública es el problema por el que no llegan los créditos a las familias y a las empresas?", cuestionó Salgado para reclamar a continuación "un poquito más de rigor".

Así, en cuanto a la restricción del crédito, Salgado reiteró que "el Gobierno está absolutamente preocupado por el acceso al crédito de las familias y las pymes y está adoptando todas las medidas posibles para facilitarlo". Además, reprochó que el PP siga sin presentar ideas concretas sobre cómo facilitar este crédito. "Me gustaría que si las tienen nos la pudieran comentar aquí en esta Cámara", indicó.

MONTORO SE OFRECE A DARLE DOS TARDES A ZAPATERO.

Por su parte, Montoro aseguró que el Gobierno está "arrastrado" frente a la crisis económica y que Salgado pasará a la historia como "la vicepresidenta de los brotes verdes".

Si bien, la crítica más dura la dirigió directamente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que éste ironizara a primera hora de la mañana con que las subidas de impuestos que propone el PP son "actualizaciones".

Montoro fue tajante: "Yo me ofrezco por el bien de España a darle esas dos tardes en La Moncloa para ver si se entera de una vez qué significa actualizar los impuestos y hundir la recaudación de la Hacienda Pública, que es lo que ha pasado en 2008".

Por último, Montoro pidió una reestructuración del sector bancario, ya que, a su juicio, de no llevarse a cabo, no llegará el crédito a las familias y a las pymes, así como reducir el gasto público.