Economía/Macro.- Salgado dice que entre marzo y abril se verán los efectos en el empleo de los 8.000 millones del Fondo

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:01

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que entre los meses de marzo y abril comenzarán a ejecutarse las obras financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en la mayoría de los municipios del país, por lo que se notará que "se dinamiza la actividad en las pymes y se genera empleo". "La iniciativa ha sido un éxito completo", subrayó.

En rueda de prensa para presentar los datos de este proyecto, por el que el Gobierno adjudicará 8.000 millones de euros para obras, la ministra comprometió el control por parte del Gobierno del desarrollo de todos los proyectos y de la contratación de desempleados para su ejecución, tal y como establece el decreto que regula esta medida contra la crisis.

Salgado explicó, sobre este último asunto, que para certificar las obras y cobrar del Ministerio es necesario, entre otras cosas, documentar el número de personas contratadas. Según los cálculos del Gobierno, los empleos directos generados por estas obras serán casi 280.000, que sumados a los empleos indirectos pueden ascender a unos 400.000 puestos de trabajo. La duración media de los proyectos rondará los siete o los ocho meses.

El Gobierno paga el 70% del coste de la obra cuando ésta se adjudica y el 30% restante, al terminar, una vez presentadas todas las certificaciones. Salgado advirtió de que si estos ayuntamientos no cumplen los requisitos legales, deberán devolver lo recibido o se quedarán sin ingresar lo que les falte.

Una de esas exigencias, reiteró hoy Salgado, será colocar el cartel diseñado para publicitar que el Gobierno de España paga la obra en cuestión. Además de presentar una fotografía que acredite la colocación del cartel, obligación impuesta a los ayuntamientos, los delegados del Gobierno comprobarán que el panel "existe", expuso Salgado.

Preguntada por la reticencia que puedan tener estos ayuntamientos a instalar en sus pueblos un cartel del Gobierno de España, la ministra respondió que estos consistorios ya han tenido que plegarse a algunas exigencias. "Desde luego, han presentado sus proyectos en las subdelegaciones del Gobierno, institución que no siempre respetan, y no lo han hecho con el DNI vasco, sino con la certificación digital española", aseguró.

PROYECTOS "VÁLIDOS".

En cuanto a las obras que se van a poner en marcha, la responsable del MAP negó que se pueda hablar de derroche y descartó opinar. "No vamos a convertirnos en jueces", zanjó, para insistir en que "tan respetable" es un equipamiento deportivo como el cambio de pavimento de una calle o un cementerio. Serán los ciudadanos los que juzguen a sus ayuntamientos y los alcaldes "querrán ganar las próximas elecciones", supuso Elena Salgado.

Según los datos del Ministerio, casi el 32% de los proyectos son de obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos; el 29% servirá para hacer equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y otro 17,5%, para servicios culturales, educativos y deportivos.

También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (8,41%), de promoción de la movilidad y seguridad vial (3,63%), de conservación del patrimonio histórico y municipal (2,67%), de ahorro y eficiencia energética (2,20%) y de supresión de barreras arquitectónicas (2,20%), entre otros.

SIN DIFERENCIAS POR PARTIDOS.

Elena Salgado aseguró también que no hay diferencias entre ayuntamientos según el partido que les gobierne. En todo caso, es el tamaño el que los distingue: los mayores se han dado más prisa que los menores en registrar sus iniciativas, por ejemplo.

La ministra aprovechó para responder al PP y a sus acusaciones de que se iban a producir problemas informáticos por el volumen de proyectos. Mariano Rajoy, según añadió Salgado, aseguró en un acto ante sus alcaldes que los pueblos pequeños tendrían dificultades. "Los hechos demuestran que ningún ayuntamiento ha tenido ninguna dificultad", dijo la ministra.

Elena Salgado también expresó su satisfacción por que este proyecto de Fondo Local ha servido, de paso, para que todos los ayuntamientos de España tengan certificación electrónica y hayan tenido que hacer los trámites por vías telemáticas. "Hemos dado un gran salto", subrayó.

CINCO AYUNTAMIENTOS SIN PROYECTO.

Varias "decenas" de proyectos presentados han sido rechazados por el MAP, expuso hoy Salgado, pero han sido sustituidos por otros y los ayuntamientos en cuestión han logrado así la financiación. Al margen de estos casos, sólo cuatro consistorios han optado por no registrar ninguna obra y han explicado sus motivos al MAP.

En concreto, según explicó Elena Salgado, se trata del ayuntamiento de La Quar (Barcelona), gobernado por CiU, que aseguró no estar "interesado"; también de Arres (Lérida), que no tiene al parecer ningún proyecto pendiente; de San Juan de la Encinilla (Ávila), de alcaldesa del PP, y cuyo pleno no se ha constituido; y de Illán de Vacas (Toledo), que suma 6 vecinos y que ha asegurado que su proyecto iba a ser demasiado pequeño.

Un quinto pueblo se ha quedado sin registrar su proyecto, pero cabe la posibilidad de que pueda hacerlo porque la causa, al parecer, ha sido el mal tiempo. Se trata de Zugarramurdi, en Navarra, cuyo secretario municipal tuvo problemas con internet este sábado. Elena Salgado aseguró que están estudiando el caso por si se puede alegar que la causa para no registrar el proyecto a tiempo fue "de fuerza mayor". El abogado del Estado emitirá para ello un informe.

EN DATOS.

Según se informó ayer, tras el cierre el sábado del plazo para presentar proyectos, el MAP ha recibido 30.907 proyectos de 8.107 municipios (el 99,94% del total) y sólo cuatro localidades no han registrado ninguna iniciativa. El importe total de las iniciativas presentadas asciende a 7.998.697.303,69 euros, aunque por el momento se han autorizado obras por valor de unos 4.500 millones.

El MAP espera resolver todos los trámites en breve, de manera que a principios de febrero se pueda comenzar la licitación y que, en marzo o abril, arranquen las primeras obras. Todas ellas deberán realizarse en 2009.

A la espera de autorizar todos los proyectos, el MAP calcula que no se gastarán 1,3 millones de los 8.000 previstos, dinero que no tendrá ningún otro destino. Este Fondo, recordó Salgado, se financia con cargo a deuda pública, equivale a un 0,8% del PIB, motivo también por el que no se repetirá en 2010, año en el que el Gobierno cree, además, que lo peor de la crisis económica habrá pasado.

ANV, SIN EL DNI VASCO.

Salgado confirmó que todos los ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco y en Navarra han presentado proyectos, y adelantó que éstos son revisados con "especial atención", lo que ha ralentizado su validación. Como ya se informó la semana pasada, por el momento han sido autorizados los dos proyectos de Mondragón (Guipúzcoa) y el de Vera de Bidasoa (Navarra) y otros tres podrían serlo en los próximos días.