Economía/Macro.- Salgado dice que el préstamo a Grecia no afectará al calendario de emisiones en España

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:47

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el préstamo concedido a Grecia de 9.794 millones de euros no afectará al calendario de emisiones del Tesoro Público, al menos en el corto plazo.

Así lo puso de manifiesto Salgado, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros que dio 'luz verde' al decreto ley que implementa dicho préstamo como parte de la ayuda de 110.000 millones que la UE y el FMI facilitarán al país heleno.

"En el corto plazo no alterará calendario de emisiones", respondió Salgado, tras explicar que la cifra que aportará España es "relativamente pequeña" y que de los 9.794 millones sólo 3.672,8 millones se facilitarán en 2010.

A su parecer, es una cifra "importante", pero no se puede comparar con el crecimiento de la deuda española, lo que permite asegurar que las emisiones previstas "no van a ser alteradas".

La ministra aseguró que, en este momento, España cuenta con disponibilidades de caja que permiten que los primeros pagos se puedan hacer "sin ninguna dificultad" de acuerdo con el calendario establecido por el gobierno griego y sin hacer una emisión "con carácter urgente".

Sobre las condiciones del préstamo, la 'número tres' del Gobierno explicó que se ha constituido un fondo sin personalidad jurídica que será el que vaya suministrando las cantidades necesarias para evitar que Grecia tenga necesidad de acudir al mercado durante un tiempo lo "suficientemente largo" de aproximadamente dos años.

Recordó además que el Gobierno dará cuenta una vez al año al Parlamento de la evolución del fondo que, además, no tendrá ninguna repercusión en el déficit, ya que los intereses cubrirán el gasto y evitarán que España tenga que endeudarse más y que si Grecia pospone su devolución, tendrá que hacer frente al pago de intereses por el retraso.

Finalmente, confió en que la ayuda al país heleno contribuya a la estabilización del euro porque esa es "la intención" y que cumbre de hoy permita dar una "clara señal" de que la prioridad es la estabilización de la moneda única.