Economía/Macro.- Salgado pide al PP que diga si alguna de sus CC.AA. engaña con las estadísticas como Grecia

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 20:56

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy la fiabilidad de las estadísticas de España frente a las de Grecia y, ante las insistentes críticas a la supuesta poca credibilidad del Gobierno por parte del PP, pidió a los 'populares' que digan si tienen información sobre este tipo de prácticas en alguna de sus comunidades autónomas.

"España no se parece en nada a Grecia", reiteró una vez más Salgado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que contraatacó las críticas del PP diciendo que "un gobierno conservador (como el PP) en Grecia ha engañado sistemáticamente con las estadísticas durante dos legislaturas".

Tras dejar caer esta velada asociación, Salgado prosiguió diciendo que confía en que esto no pasase cuando gobernaron los 'populares', "de la misma familia política" que el gobierno griego.

Sin embargo, ante el aluvión de críticas del PP por el 'tirón de orejas' de la UE a España y las prisas de Bruselas para que se acelere la reducción del déficit, la vicepresidenta económica fue más allá y dijo que confía en que "en los servicios de salud de las comunidades autónomas no se han dejado de contabilizar 3.000 millones de euros en facturas de famarcéuticas como parece que ha pasado en Grecia".

"¿O es que tienen información de que en alguna comunidad está pasando algo parecido?, porque me gustaría que aquí nos lo pudieran explicar", añadió la vicepresidenta.

Del mismo modo, Salgado preguntó a la senadora del PP Maria Dolores de Cospedal, quién previamente había asegurado que el BCE ha tenido que salir al rescate de la deuda española, qué información maneja el PP para realizar dicha afirmación, y puso en duda su rigor.

Dicho esto, Salgado garantizó que el Ejecutivo "no ha engañado nunca con los datos" y que "España es un país muy distinto a Grecia", lo que levantó los murmullos del Pleno. Además, ya en respuesta a los ataques del senador del PP Javier Arenas, la 'número tres' del Gobierno afirmó que España "comienza a tener datos positivos" y está sentando las bases para comenzar a crear empleo.

Además, aseguró que el Gobierno está en la tarea de llevar a cabo "todas las reformas que hagan falta". "Vamos a seguir llevando adelante reformas y estamos comprometidos con la reducción del déficit", apostilló.

Desde la bancada 'popular', De Cospedal y Arenas echaron en cara a Salgado que el Gobierno haya decidido acelerar el proceso de consolidación fiscal después de haberse negado a ello durante la reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

En este sentido, aseguró que la UE, que ha pedido este cambio de ritmo, "les ha desautorizado mal que les pese". Por su parte, Arenas no quiso dejar pasar la comparación del gobierno griego con los gobiernos del PP, y pidió a Salgado que mirase a "sus hermanos laboristas", que van a estar en la oposición en el Reino Unido como, según dijo, le va a pasar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cuando llegue a las urnas.