Economía/Macro.- Salgado pide rigor al PP y critica las "esclarecedoras" respuestas de Rajoy en materia económica

Elena Salgado, Desde La Tribuna Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 13:25

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido "rigor" al Partido Popular y ha criticado las "esclarecedoras" respuestas y "magistrales lecciones de economía" de su líder, Mariano Rajoy, cuando dice que afrontará la crisis "como Dios manda".

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha asegurado que ya conoce las propuestas del Partido Popular, que pretende realizar una rebaja generalizada de impuestos y mantener el Estado de Bienestar. "No sé si el africano o el europeo", ha ironizado.

En este sentido, ha pedido "rigor" al principal partido de la oposición y le ha recordado que la presión fiscal se situó en el 30,5% del PIB en el año 2009, lo que supone 2,6 puntos menos que la del año 2008 y 6,6 puntos menos que la del año 2007.

De la misma forma, ha recordado que España ocupa el puesto número 20 de la UE-27 en presión fiscal, de lo que se deduce que solo seis países de la UE-27 tienen una presión fiscal inferior a la española.

La 'número tres' del Gobierno ha criticado también la "fatal de rigor" del PP al referirse ahora al aumento de la brecha fiscal cuando el año pasado no hicieron mención a la reducción de esta misma brecha ni pidieron explicaciones al Gobierno.

Según Salgado, se trata de la misma política que demostraron los 'populares' cuando se puso en marcha la deducción de 400 euros en el IRPF, una medida que criticaron en el momento en el que se implmentó y cuando se eliminó parcialmente. "Una vez más, falta de rigor", ha denunciado.

Por su parte, el diputado Baudilio Tomé Muguruza ha acusado al Gobierno de hacer recaer los costes de la crisis sobre los trabajadores y pensionistas con una política "errática" basada, entre otras cosas, en la mayor subida de impuestos a los trabajadores, las clases medidas y los pensionistas.