Economía/Macro.- Sebastián advierte de que Europa debe mejorar su productividad para crecer

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 21:36

SAN SEBASTIÁN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtió hoy de que la crisis económica ha demostrado que Europa "debe mejorar su productividad y competitividad" para mantener su crecimiento a largo plazo y superar a corto plazo los efectos adversos que la crisis financiera ha tenido sobre el empleo.

En la cena oficial de la Cumbre de Competitividad, Sebastián advirtió de que los ministros de Industria deben "conservar y aumentar la base industrial" de los países de la Unión, ya que Europa "no puede renunciar a tener una industria competitiva a nivel mundial si queremos tener una economía competitiva". "Necesitamos una industria que pueda competir en los mercados globales", insistió.

El ministro hizo hincapié en que la industria tiene capacidad para generar renta, empleo y riqueza en España y en Europa, y para conseguir este objetivo, la industria debe tener "un enfoque integral" que apueste por la competitividad y la sostenibilidad y, muy especialmente, por la innovación. Ello implica modernizar las industrias tradicionales "que tienen mucho todavía que ofrecer" y, al mismo tiempo, potenciar nuevos sectores.

Aseguró que "nos encontramos en un momento clave" para Europa debido a la formación de una nueva Comisión y porque "somos la primera presidencia" que ejercerá sus competencias enteramente bajo el paraguas del Tratado de Lisboa, es decir, "bajo el Tratado que diseñará la Europa del siglo XXI".

"CRISIS GLOBAL"

Además, subrayó la "relevancia" del actual momento económico, que llega "tras una crisis global que ha provocado ajustes muy importantes en todas las economías industrializadas, y también de muchas economías emergentes". La caída de la actividad se ha traducido también en caídas en el empleo y, por ello, retomar el crecimiento y la creación de empleo "son prioridades claves para nuestra presidencia".

El ministro opinó que la crisis ha demostrado que es necesario "dar una respuesta económica coordinada" en una economía globalizada, que requiere de políticas fiscales y monetarias "que respondan de forma cooperativa a los problemas globales".

En este contexto, añadió, "queremos establecer el vehículo eléctrico como una de las prioridades industriales para la Presidencia española", cuyo objetivo con esta iniciativa es "recuperar el papel de la industria como motor fundamental de crecimiento e innovación" en Europa, asegurando así su competitividad a nivel global.

Sebastián avanzó que mañana los ministros que participan en la cumbre debatirán sobre el futuro del vehículo eléctrico desde el punto de vista industrial e institucional.

En la jornada de mañana, los ministros también visitarán una exposición con diferentes modelos de vehículos eléctricos, y debatirán sobre este tipo de vehículos y su futuro en Europa.

Sebastián hizo estas declaraciones en la cena oficial de Ministros Europeos de la Cumbre de Competitividad que se celebró hoy en San Sebastián, a quienes dio la bienvenida "en un marco incomparable como es el Palacio Miramar" de la capital guipuzcoana. El ministro instó a los asistentes a que visiten esta ciudad, "una de las más bellas de España, en la que conviven tradición y modernidad", y que es conocida mundialmente por su gastronomía.

"INNOVACIÓN CONSTANTE"

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, que tomó la palabra tras la intervención del ministro, incidió en que la competitividad en el País Vasco "es el resultado de personas con buena formación, de innovación constante y de una estructura empresarial ágil y eficaz que ha hecho de la internacionalización su forma natural de crecimiento".

La adecuación a los tiempos y la reutilización de recursos para hacer frente a nuevos retos es, para López, "la marca de la ciudad y también la de los vascos". La combinación "transformadora" del pasado y del futuro "es seguramente nuestra mejor tarjeta de visita", manifestó el lehendakari.

López subrayó además que la capacidad de adecuarse de forma rápida y eficaz a los nuevos retos "es la fuerza de las sociedades que van a progresar en el futuro", mientras que las sociedades que no disponen de recursos naturales "sólo podemos confiar en nuestras propias gentes". Eso ha hecho que los vascos "tengamos un carácter emprendedor y laborioso del que estamos orgullosos", relató.

"ECONOMÍA VASCA"

Euskadi es "un país dinámico y moderno", explicó el lehendakari, en el que se conjugan el tejido industrial, los centros tecnológicos y de innovación y las universidades, "en un esfuerzo común y compartido para conseguir que la economía vasca sea competitiva en una sociedad de bienestar y progreso".

López informó de que en el País Vasco existen 300 empresas del sector de la automoción y 350 del de la energía, que dan empleo a 40.000 y a 24.000 personas, respectivamente, en sectores en los que prima la mediana empresa, pero "hemos aprendido que dos y dos son más de cuatro", y que la colaboración entre empresas "es la forma de multiplicar nuestras opciones".

El lehendakari insistió en que Euskadi ha hecho "una apuesta decidida por el desarrollo del vehículo eléctrico" sobre una estructura empresarial que ha participado en la industria de la automoción de forma eficaz. "No es sólo un proyecto empresarial, es una opción de país", aseveró.