Economía/Macro.- Sebastián afirma que la producción industrial moderó su caída hasta el 14% durante el mes de agosto

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:03


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la "difícil coyuntura" que está atravesando la industria española se ha visto suavizada en los últimos meses por una menor tasa de caída interanual, y avanzó que en el mes de agosto el descenso se situó "entre el 14% y el 15%", tras cerrar el mes anterior con un dato negativo del 16,7%.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián aseguró que el crecimiento interanual del Índice de Precios Industriales (IPI) han recuperado alrededor de 5 puntos porcentuales, y aseguró que otros países europeos han experimentado "notables caídas".

Así, recordó que Finlandia registró un retroceso del 24% en el caso de Finlandia, en Alemania del 18%, del 15% en el caso de Dinamarca, o del 12%, en el caso de Francia. "No se trata de un problema específico de nuestra industria nacional", aseveró el ministro.

"La industria española, por su fuerte apertura al exterior, se está viendo afectada por la abrupta caída del comercio internacional y la inversión en equipo por la restricción crediticia", señaló Sebastián quien habló de una "indudable mala situación coyuntural", si bien expresó su certeza de que "desde un punto de vista estructural", la industria tiene un "brillante futuro por delante".

REPUNTE DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES.

En este sentido, aseguró que en el momento en el que los socios comerciales han recuperado "cierto dinamismo económico", las exportaciones españolas de bienes "han repuntado con fuerza", pasando de contraerse un 10,9% intertrimestral en los primeros tres meses del año, a aumentar un 2,8% en los tres siguientes.

"No debe sorprendernos", señaló Sebastián, que aseguró que la industria española ha "sobrevivido" a la "tentación inmobiliaria" durante los últimos 10 años, lo que indica que sus proyectos empresariales son "competitivos, rentables y sólidos".