Economía/Macro.- Sebastián espera un acuerdo en diciembre sobre el déficit tarifario

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:11

Reitera que "si no hay acuerdo, no hay subida de luz" y dice que se trabaja "intensamente" para alcanzarlo

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy en la localidad vizcaína de Getxo que se trabaja "intensamente" para llegar a un acuerdo sobre el déficit tarifario y confía en que se pueda alcanzar un pacto en diciembre para poner fin a este sistema que es "una hipoteca invisible, impuesta a los ciudadanos".

Sebastián realizó estas declaraciones en Las Arenas (Getxo), donde acudió para mantener un almuerzo con miembros de Círculo de Empresarios Vascos.

En relación al déficit tarifario, -diferencia entre el coste de la energía y los ingresos de la actividad regulada-, Sebastián indicó que el objetivo del Gobierno es acabar con este sistema "heredado" del Gobierno del PP.

El titular de Industria afirmó que es una "hipoteca invisible, impuesta a los ciudadanos", que, según manifestó, "no tiene sentido económico, ni social". "Creemos que es tremendamente ineficiente desde un punto de vista económico que la luz que construimos hoy se pague dentro de 15 años y es tremendamente injusto", aseguró.

Por lo tanto, señaló que el objetivo es "salir" de ese déficit para que realmente la factura recoja "los costes reales de la luz". Sebastián indicó que es necesario llegar a un acuerdo y para ello se está manteniendo un "diálogo fluido" con el sector eléctrico.

Sebastián manifestó que se está trabajando "de forma intensa" y hay "muchos contactos". En este sentido, señaló que esperan que haya acuerdo en diciembre.

El ministro de Industria negó que fueran una "advertencia" sus declaraciones de ayer en las que aseguró que, si no hay acuerdo con las eléctrica, "no habrá subida de luz en enero".

"Si no hay acuerdo entre las compañías eléctricas, los presupuestos y consumidores ¿por qué los consumidores van a tener que pagar nada del déficit tarifario?. Eso no era una advertencia, simplemente, es decir que, si no hay acuerdo, no hay subida de la luz", explicó.

Sebastián añadió que el acuerdo posibilitaría la liberalización del sector y que "la tarifa eléctrica deje de ser un precio regulado y se convierte en un precio de mercado".