Economía/Macro.- Los sindicatos esperan reunir hoy a unas 15.000 personas en Bruselas contra los recortes

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 9:33


BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Sindicatos espera sacar este jueves en Bruselas a más de 15.000 personas a las calles para protestar por los recortes sociales que han aprobado los líderes de los Veintisiete, coincidiendo con el arranque de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra el jueves y viernes en la capital belga.

Los distintos grupos sindicales de la Confederación han previsto celebrar varias acciones y manifestaciones de protesta desde las 8.00 hasta las 14.00 horas en distintos puntos de la capital belga en el marco del 'Día de Acción Europea' convocado por la Confederación Europea de Sindicatos.

Los sindicatos han querido convocar esta protesta aprovechando la presencia de los líderes europeos para dejarles claro que la gente dice 'no a los planes de austeridad en Europa', uno de los lemas principales de la campaña y para manifestar su rechazo a los recortes salariales y de las pensiones aprobados de manera generalizada en Europa. También se pronunciarán en contra de la inseguridad laboral, para denunciar el elevado desempleo en Europa y para reclamar que no haya "regresión" en sus condiciones laborales.

La Policía belga ya ha previsto "medidas especiales" para garantizar la seguridad de la capital, especialmente en las proximidades del edificio del Consejo de la Unión Europea en las proximidades de la rotonda de Schuman, que acogerá la reunión de líderes europeos.

Así, ya ha adelantado que reforzará un perímetro de seguridad ampliado desde las 7.00 horas del jueves con barreras y que no cerrará hasta las 9.00 horas el perímetro de seguridad habitual, dificultando el acceso a esta zona de la capital.

Las autoridades belgas ya han advertido que esperan que el tráfico rodado se vea "gravemente perturbado" desde primera hora de la mañana en el barrio que alberga a las instituciones europeas y cuyas estaciones de metro más próximas, las estaciones de Schuman y Maelbeek permanecerán cerradas.

Las movilizaciones de los sindicatos a escala europea continuarán más allá de este jueves y ya han confirmado que habrá protestas similares el próximo 26 de marzo en Londres y el 9 de abril en Budapest.

Además, los sindicatos ya han llamado nuevas jornadas de protesta a nivel nacional en España y Francia el próximo 22 de marzo y en Alemania el 24.