Economía/Macro.- Solbes afirma que "siempre" se puede afrontar un nuevo año con presupuestos antiguos

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:07

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "siempre es posible" afrontar un nuevo año con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) antiguos, aunque señaló que la hipótesis con la que trabaja "más directamente" es con la de lograr un nuevo texto para 2009.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, Solbes comparó la situación que podría darse en la negociación de los presupuestos de 2009 con la de de 1996, cuando tampoco pudo aprobarse un nuevo texto.

El vicepresidente económico aseguró que entre ambas fechas hay algunos "elementos de similitud", ya que el presupuesto de 1996 era "prácticamente igual" al de 1995, mientras que en el que ahora se está trabajando es "muy parecido" al de 2008.

Solbes negó que la negociación de los PGE esté ligada a la de la financiación autonómica y explicó que las dificultades para llegar a acuerdos en ambos aspectos estarán provocadas por aquellos que quieran avanzar en las dos líneas a la vez porque, por motivos de tiempo, "es relativamente complicado".

No obstante, explicó que se seguirán manteniendo reuniones con todos los grupos, tanto para hablar de los presupuestos como para hablar de financiación autonómica.

Respecto a este último asunto, indicó que existen realidades y posiciones económicas muy distintas. Por un lado, explicó que las comunidades autónomas con más base fiscal territorial están dispuestas a gestionar su propio gasto con sus propios recursos, mientras que limitarían la solidaridad a temas sociales como la educación o la sanidad.

Por otro lado, indicó que las que dicen que con su base social no pueden hacer frente a los gastos transferidos quieren recibir financiación del Estado. "Esa financiación sale del mismo cuenco y hay que ver cómo se encaja", indicó.

Para Solbes, el debate sobre el equilibrio y la delegación total o parcial es el "nudo gordiano" de esta cuestión, aunque negó que se estén barajando máximos o mínimos en este sentido.