Economía/Macro.- Solbes cree posible mantener el superávit y seguir creando empleo pese al frenazo del crecimiento

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:48

Afirma que la construcción ha sufrido un ajuste "más intenso" de lo previsto en 2008 y augura cierta mejora del sector en 2009


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la economía española seguirá creando empleo y mantendrá el saldo positivo de las cuentas públicas durante el presente ejercicio, a pesar de la fuerte ralentización que experimentará la economía, que ha llevado al Gobierno a rebajar en ocho décimas la previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2,3%.

"Nuestro objetivo es mantener el superávit presupuestario para el Estado también este año", señaló Solbes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde recordó que con un crecimiento inferior al 3% el Estado sólo tiene que garantizar la estabilidad presupuestaria.

No obstante, reconoció que la evolución de diversos factores, como el desempleo, podrán tener una influencia definitiva en la consecución o no del superávit al final del año.

En materia de empleo, Solbes se mostró convencido de que la economía española será capaz de crear empleo a pesar de crecer a un ritmo inferior que en épocas anteriores, y calificó de "realista" la nueva estimación del Gobierno de la tasa de paro para el 2008 (9,8% al final del año).

En este sentido, explicó que el ajuste del sector de la construcción, "más intenso de lo previsto" durante los primeros meses de 2008, ha tenido un impacto definitivo en el incremento del número de desempleados, pero permitirá que la tasa de paro se sitúe en el 9,8% porque la desaceleración inmobiliaria tenderá a la corrección al final de ejercicio.

Explicó que las condiciones externas y el cambio del entorno internacional han provocado la revisión del cuadro macro antes de lo inicialmente previsto por el Gobierno, ya que ésta es la primera vez que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero realiza una revisión extraordinaria de sus estimaciones.

En concreto, se refirió a las turbulencias financieras que se iniciaron en EEUU el pasado mes de julio y al encarecimiento de las materias primas y del precio de barril de crudo, factores que, según Solbes, también han llevado a las instituciones internacionales a rebajar sus previsiones de crecimiento para las principales economías mundiales.

Por estas razones, el Gobierno ha decidido reducir sus previsiones en siete y ocho décimas para el 2008 y 2009, respectivamente, y ha estimado un crecimiento del 2,3% para los dos ejercicios.

La estimación para este año está realizada, según detalló Solbes, con un precio del barril de petróleo de 98 dólares, un euro a 1,54 dólares en 2008 y unos tipos de interés de 4,5 puntos a corto plazo y de 4,2 a largo plazo.

ESTIMACIONES REALISTAS.

En cualquier caso, las nuevas previsiones oficiales aún se mantienen bastante lejos de otras más pesimistas realizadas por diferentes organismos e instituciones, como la del FMI (1,9% para 2008 y 1,7% en 2009), o la del BBVA (1,9% en 2008 y 1,4% para el 2009).

A pesar de las diferencias, el vicepresidente económico tachó de "realistas" estas estimaciones y consideró que "lógicamente" España debería cumplirlas en los dos próximos años. "Son cifras realistas que pueden alcanzarse", señaló.

En este sentido y aunque reconoció que las previsiones "mueren el mismo día en que nacen", no quiso adelantar si en el mes de julio el Gobierno tendrá que realizar una nueva revisión de las previsiones, y aseguró que las datos que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda permiten al Ejecutivo "ser más optimista" de cara al 2009.

RECUPERACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009.

Así, aventuró una recuperación de la actividad a partir del segundo semestre del año que viene y un retorno a los niveles potenciales de crecimiento en los años 2010 y 2011, al tiempo que recordó que, a pesar de la rebaja de las estimaciones, España seguirá creciendo más que sus vecinos europeos.

Solbes explicó que el menor impacto de la desaceleración de la construcción en 2009, la clarificación de los mercados y las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno permitirán que la actividad empiece a recuperarse a mediados del próximo ejercicio.

Finalmente, preguntado por la futura evolución de los precios en España, reiteró que el Gobierno prevé que la inflación se situará por debajo del 3% al cierre del ejercicio.