Economía/Macro.- Solbes defiende una economía "más productiva y flexible" para poder afrontar los retos de futuro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:59

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la economía española necesita ser más flexible y productiva para poder hacer frente a los retos que se presentan a medio y largo plazo, entre ellos el envejecimiento de la población o la globalización.

Solbes, que pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, subrayó que la salud actual de la economía española es "excelente", pero insistió en que los problemas "no son el hoy", sino los retos de futuro que habrá que afrontar en los próximos años.

En este sentido, hizo hincapié en que determinados aspectos que han propiciado que la economía se encuentre ahora en una situación favorable "no se repetirán" en el futuro. "Es difícil que volvamos a tener unos tipos de interés tan bajos y también que volvamos a alcanzar unos precios del petróleo como los de los años 90. Hay que pensar en un futuro distinto", subrayó.

Así, y pensando en ese futuro, Solbes afirmó que España tendrá que "reorientar" su patrón de crecimiento para lograr que sea mucho más productivo de lo que lo ha sido en los últimos tiempos. En este punto, señaló que el crecimiento logrado en los últimos años es atribuible en un 80% al incremento del empleo y sólo en un 20% a la productividad generada por los nuevos puestos de trabajo.

"Este sistema no es sostenible. No podemos pensar que se mantendrá. Si queremos mejorar la renta per cápita, el futuro es la productividad", advirtió Solbes, que explicó que más productividad es sinónimo de más educación e infraestructuras, junto a un necesario cambio de mentalidad respecto a la importancia de la I+D+i .

MERCADOS MÁS FLEXIBLES.

Pero además de productividad, la economía, dijo, requiere más flexibilidad para adaptarla a los cambios externos derivados del proceso de globalización. En este punto, recordó que los países emergentes suponen mayores ventajas, pero también más competencia.

"Una flexibilidad adecuada de la economía es el reto y es la solución. Las marchas atrás no son posibles. La flexibilidad en todos los aspectos, en todos los mercados, es la mejor fórmula posible para que las ganancias sean mayores y los cambios menos traumáticos", agregó.

Por último, el vicepresidente económico se refirió al reto del envejecimiento de la población. Además de procurar la creación de más empleo, Solbes manifestó que, para afrontar este problema, es necesario que las cuentas públicas dispongan de cierto margen de financiación.

Contenido patrocinado