Economía/Macro.- Solbes dice que la independencia del nuevo gobernador del Banco de España "está garantizada"

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 13:56

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura que "está garantizada" la "independencia de criterio" de Miguel Angel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, cargo al que accederá el próximo miércoles, día 12, en sustitución de Jaime Caruana.

"Miguel Angel tiene un perfil de gestor alto que (el actual gobernador) Jaime Caruana no tenía, aunque ha sido un excelente gobernador. Y honestamente creo que, conociendo a Miguel Angel, su independencia de criterio está garantizada", explicó Solbes.

En una entrevista que el diario ABC publica en su edición de hoy, recogida por Europa Press, el vicepresidente económico confiesa que "siempre" pensó en el ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y actual consejero del Banco de España como la persona "idónea" para el cargo de gobernador de esta entidad.

"No sé si tiene carné o no del PSOE, pero es un personaje que por su especialización y experiencia en los órganos reguladores es idóneo para gobernador, dados los retos de integración del sistema financiero europeo", detalló Solbes respecto a Fernández Ordóñez.

Respecto a la polémica que este nombramiento ha suscitado en el PP, el ministro confiesa no haber percibido "una oposición como la que luego se produjo" en las conversaciones no oficiales mantenidas al respecto con el principal partido de la oposición.

SUBGOBERNADOR.

En la misma línea, y en referencia a la designación del subgobernador del antiguo banco emisor, Solbes estimó "extraño" el hecho de que el PP "no acepte al gobernador y luego quiera imponer al subgobernador".

Miguel Angel Fernández Ordóñez tomará posesión como nuevo gobernador del Banco de España el próximo miércoles, día 12, según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de junio y recientemente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con el correspondiente del cese de Jaime Caruana.

El sustituto del subgobernador, Gonzalo Gil, es todavía una incógnita, después de que el propio vicepresidente segundo rechazase públicamente el nombre propuesto por el PP, el catedrático de Política Económica y actual consejero del Banco de España, José María Marín Quemada.

Así, será el propio Fernández Ordóñez el que nombre al subgobernador una vez que tome posesión de su cargo, prerrogativa que le atribuye la Ley de Autonomía del Banco de España.