Economía/Macro.- Solbes espera que el empleo que se pueda perder en la construcción sea absorbido por el sector servicio

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:53

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que "no se puede pensar que el modelo de construcción puede ser eterno", por lo que precisó necesario "volver a un modelo sostenible" mediante un proceso en el que el empleo "pueda ser sustituido en el sector servicios".

En respuesta a una pregunta del Entesa Catalana de Progrés en el Senado, Solbes añadió, por otro lado, que la inversión en vivienda "sólo se ha desacelerado ligeramente" en el primer trimestre del año y se ha visto compensada por la inversión en infraestructuras y por el "excelente" comportamiento de la inversión en bienes de equipo.

Solbes aludió, asimismo, a una corrección del "excesivo dinamismo" de la demanda de los hogares, a un crecimiento de las exportaciones y la menor retracción del sector exterior, así como a una mejora de la productividad, para asegurar que "la economía española "está en la buena línea" en términos de corrección del modelo de crecimiento.

Con todo, afirmó que "esta bonanza" no debe hacer olvidar algunos problemas que actualmente sufre la economía española, como los actuales niveles de inflación, y los déficits en productividad y competitividad.

En cuanto a la situación del empleo, Solbes constató que "sigue teniendo un comportamiento muy alto", especialmente en el sector servicios. Además, y en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Popular, María del Mar Angulo, explicó que la renta media per cápita al año es en este momento de 22.979 euros, lo que supone un 18% más que en 2004.

Asimismo, subrayó que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa actualmente en los 570 euros, un 23,9% por encima de los 460 euros que se percibían con el Gobierno del PP, y sólo 30 euros por debajo del objetivo marcado por el actual Ejecutivo (600 euros).

Por otro lado, la senadora 'popular', aseguró que casi 20 millones de trabajadores en España tienen sueldos iguales o inferiores a los 1.000 euros, dato que Solbes desmintió diciendo que en España no hay más de 19,1 millones de asalariados.

Pese a esta aclaración, Angulo acusó al Gobierno de "esconder tras las grandes cifras macroeconómicas que el bienestar de los españoles en términos de renta per cápita ha dejado de acercarse al de los europeos". Además, afirmó que "no se han abordado las reformas necesarias para solventar la precariedad laboral".

En réplica a las acusaciones de los 'populares', que mantuvieron durante toda su intervención la existencia de casi 20 millones de 'mileuristas', Solbes acusó a Angulo de seguir "el manual de ataque a la política económica de Génova".