Economía/Macro.- Solbes reconoce su preocupación por la elevada inflación y la achaca a los altos precios del petróleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 13:43

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy su preocupación por la elevada inflación que registra la economía española y la achacó a los altos precios del petróleo.

Durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP Damián Caneda, el vicepresidente explicó que el petróleo está aportando en torno a punto porcentual del diferencial de inflación de España con la zona euro, que en mayo alcanzó 1,6 puntos, y el aceite de oliva 0,3 puntos.

"Nos preocupa", señaló Solbes, quien aseguró que "hay que atacar la demanda a través de una política fiscal mejorando las redes de comercialización y mejorando la competencia".

El vicepresidente segundo contestó a las críticas del PP sobre el alza de los precios de la energía asegurando que si la inflación ha sido provocada por la situación inflacionista del sector es porque durante el anterior Gobierno del PP' no se subieron los precios de la electricidad pese a que el precio del petróleo era menor.

Respecto a la crítica del PP por el hecho de que la inflación subyacente en mayo alcanzara el 3%, Solbes recordó que con los gobiernos del PP la inflación subyacente mantenía unos niveles similares a los actuales.

"Nada nuevo bajo el sol", señaló Solbes, para añadir que la única diferencia entre aquellos periodos y el actual es que "ahora los precios del petróleo son mucho más altos".

Caneda aseguró que la culpa de la inflación española no la tiene el petróleo sino la política económica del Gobierno, porque "el barril sube para todos y España tiene el doble de inflación que Francia o Alemania", señaló.

Además, precisó que la presión de la fuerte inmigración ha supuesto "una moderación salarial extrema", que debería favorecer la bajada de la inflación.

El senador del PP apuntó como otra de las causas de la alta inflación un nivel de gastos "exagerados". Asimismo, habló de "laxitud del gasto" y del "desmadre del gasto en las comunidades autónomas", como ingredientes del problema.

Caneda preguntó a Solbes por qué dos sectores, el energético y la alimentación, "han sufrido dos leyes, la de horarios y la de sector eléctrico, que invitan a la ineficacia y han hecho que sean los más inflacionistas".

El senador concluyó la gravedad de que la subida inflacionista pueda anular los efectos de la subida de tipos y se sigan endeudando las familias.

Contenido patrocinado