Economía/Macro.- El Tesoro supera su objetivo en la emisión de obligaciones a 10 años y vuelve a elevar la rentabilidad

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 15:55


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público adjudicó hoy 3.520,81 millones de euros en obligaciones a diez años, ligeramente por encima del objetivo máximo fijado en 3.500 millones, según confirmó a Europa Press el Banco de España.

Además, el Tesoro ha vuelto a elevar el interés marginal desde el 3,864% registrado en la última subasta de este tipo de obligaciones, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo, hasta el 4,074%.

Según las cifras, el importe adjudicado fue de 3.520,81 millones de euros, frente a un volumen solicitado de 7.163,83 millones y un objetivo de adjudicación de entre 2.500 millones y 3.500 millones.

La subasta de hoy suponía un nuevo test en los mercados en un clima de inestabilidad acentuado por la falta de medidas coordinadas en la UE para acabar con la especulación financiera.

Además, se celebra tras la "floja" colocación el martes de 6.436,17 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un tipo de interés que casi duplicó el de la subasta anterior, tal y como reconoció el Ministerio de Presidencia, pese a no considerarlo sorprendente dadas las circunstancias del mercado.

De hecho, el Ejecutivo indicó que, debido a los precios y a la situación de tesorería, se optó por no adjudicar más deuda. Explicó que los ratios de cobertura estuvieron por debajo de las subastas efectuadas en meses anteriores y destacó que la subasta se vio "afectada por las tensiones" de los últimos días en los mercados monetarios.

La responsable de Estrategia de Inversis Marian Fernández señaló a Europa Press que el resultado ha sido "positivo", sobre todo teniendo en cuenta que había "mucha tensión" porque la subasta del martes había sido "floja".

TRANQUILIDAD EN EL MERCADO.

"Algo más de tranquilidad sí que trae", señaló Fernández, tras confiar en que el Tesoro pueda cumplir en su calendario a lo largo de 2010, aunque no a los precios que lo hacía a principios de año. "Nos va a costar más", admitió.

Desde Ahorro Corporación, la analista Virginia Romero consideró que la subasta ha salido "bastante bien", ya que existía "mucha expectación", tras el "fracaso" de la emisión de letras el pasado martes.

ESPAÑA NO ES GRECIA.

Aseguró que este tipo de noticias son "bienvenidas", aunque recordó que el examen es "continuo", ya que quedan por delante muchas emisiones y todas ellas estarán "en el punto de mira". "Quedan muchas citas delicadas", indicó.

Aún así, afirmó que, otros países tendrán el mismo problema que España, que irá de la mano del riesgo del conjunto del mercado. En este sentido, explicó que España no es Grecia y no cuenta con un riesgo propio para colocar la deuda.