Economía/Macro.- Un total de 43 ciudades españolas recibirá casi 345 millones para proyectos de regeneración urbana

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 13:04

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 43 ciudades españolas recibirá 344,66 millones de euros para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos dentro del programa 'Iniciativa Urbana 2007-2013' (Urban), cuya dotación procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Según explicó hoy en rueda de prensa en Mérida el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, los proyectos estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales, lo que elevará la inversión final hasta los 542,51 millones de euros. En total fueron presentadas 102 propuestas, y de los proyectos seleccionados se beneficiarán unas 750.000 personas.

En concreto, se beneficiarán del Plan Urban, en Andalucía 11 localidades, una en Aragón, otra en Cantabria, dos en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, cuatro en Cataluña, una en Ceuta, otra en Navarra, dos en Madrid, tres en Comunidad Valenciana, una en Extremadura, cuatro en Galicia y una más en Baleares.

Asimismo, serán beneficiarias del Plan Urban 2007-13, dos municipios de Canarias; otro más de La Rioja, la ciudad de Melilla, la de Oviedo, y dos localidades de Murcia y otra más de País Vasco.

Las ayudas, según explicó el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas Moncalvillo, se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.

El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor de desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.

Finalmente, Ocaña recordó que los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías o de sociedad de la información), para hacer frente a los problemas de una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una "clara" desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.