Economía/Macro.- Toxo alerta del riesgo de deflación y ve posibilidades de un acuerdo social, pese a las divergencias

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:41

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, alertó hoy de que "hay quien se empeña en ver el final del túnel, pero cada vez hay más riesgo de deflación, por lo que los salarios de los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo", ya que ello contribuirá a la bajada sostenida de precios por la caída del consumo.

En rueda de prensa en Barcelona tras una asamblea de delegados del sindicato de la comarca del Barcelonès, Toxo valoró así los datos avanzados del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que apuntan a una tasa interanual del -1%, frente al -0,9% del mes de mayo.

Toxo añadió que pese al aumento del paro, "hay 16 millones de personas en España que tienen los mismos ingresos que el año pasado" porque cuentan con empleo, pero que no hay crédito para que adquieran bienes duraderos como la vivienda y automóviles.

Por ello, reclamó que el sistema financiero "vuelva a cumplir su papel" con empresas y familias, así como un acuerdo entre inmobiliarias, entidades financieras y administraciones para acabar con un precio de la vivienda que "sigue artificialmente alto".

EL PARO AUMENTARÁ SI NO SE TOMAN MEDIDAS.

Este acto se enmarca en un proceso de asambleas en toda España en el contexto del estado actual de la negociación estatal entre patronal y sindicatos. Sobre este punto, Toxo aseveró: "Estamos trabajando para intentar alcanzar un acuerdo en tiempo útil".

Este tiempo sigue siendo el mes de julio, recordó el dirigente sindical, que argumentó que es necesario un "plan de choque" antes de verano para no llegar tarde: "Si no se toman ahora medidas, el paro volverá a aumentar en septiembre", advirtió. Toxo afirmó que "hay posibilidades de acuerdo", aunque también sigue habiendo divergencias.

En el ámbito político, consideró que "se necesita una acción decidida y conjunta de las autonomías con el Gobierno central --en materia de ayudas sociales-- para que el crecimiento de la pobreza y la marginalidad no sigan avanzando" en España.

En este caso, recordó las peticiones de CC.OO., como que se prolongue en el tiempo el subsidio de desempleo --en más de seis meses-- y eliminar requisitos de edad y cargas familiares. Confió en que antes del 1 de agosto se concrete un refuerzo de los sistemas de protección para quienes pierdan el empleo y su fuente de ingresos.

Para ello, aseveró que hacen falta recursos, que se podrían conseguir con medidas como aumentar la fiscalidad a las grandes fortunas o eliminando el cheque bebé para destinar esos fondos a beneficios más a largo plazo como nuevas guarderías públicas, según el sindicato, que también reclama dotar de solidez al sistema público de pensiones.

FROB.

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Toxo lamentó la "no participación activa de los sindicatos en el tramo final" de su elaboración, porque además de afectar a las entidades financieras, "tiene afectación para el conjunto de la sociedad".

Expuso que "hubiera sido deseable que las formas se llevasen de otra manera", e insistió en el temor del sindicato de que se haya abierto una vía de privatización del sistema de cajas.