Economía/Macro.- Tres de cada cuatro españoles cree que el Gobierno está gestionando mal la crisis, según Funcas

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:44

El 75% rechaza abaratar el despido y el 65% apuesta por bajar los impuestos para favorecer la salida de la crisis

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 76% de los españoles cree que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica y únicamente un 20,4% está de acuerdo con la gestión del Ejecutivo, según una encuesta realizada por los profesores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid y por Analistas Socios Políticos y publicada hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Así, el 40,8% de los encuestados está poco de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y el 35,2% no está nada de acuerdo; en total, tres de cada cuatro españoles desaprueba la gestión del Ejecutivo.

Sin embargo, la dura crítica a la gestión gubernamental no implica expectativas muy elevadas acerca de un hipotético gobierno del PP, ya que, únicamente menos de un tercio de los españoles (el 30,9%) cree que un Ejecutivo 'popular' manejaría la crisis mejor que el Gobierno actual, mientras que un 62,8% no lo cree así.

UNO DE CADA CUATRO, CON PROBLEMAS CON LA HIPOTECA.

En cuanto a las consecuencias de la crisis sobre las economías familiares, la encuesta publicada por Funcas muestra que un 26% ha tenido dificultades (algunas, un 15,3%; bastantes, un 10,8%) para hacer frente a los pagos de la hipoteca, y un 19,7% de estos titulares de hipotecas ha renegociado las condiciones de ese préstamo con su entidad financiera.

De esta forma, la crisis ha afectado negativamente, hasta ahora, a entre un quinto y un cuarto de los titulares de préstamos hipotecarios.

La medida para combatir el paro de abaratar la contratación de futuros trabajadores reduciendo los costes del despido, tal y como propone la CEOE, encuentra un rechazo amplio del 75,5% de los encuestados y un apoyo modesto del 22,2% (mínimo entre los votantes del PSOE, 15,6%, y algo mayor entre los del PP, 36%).

Con relación a la reducción de cuotas de la Seguridad Social a las empresas como medida favorecedora del empleo, un 52,3% se opone a reducirlas, aunque hay una minoría amplia del 44,5% que estaría de acuerdo, un porcentaje que se queda en el 37,1% de votantes del PSOE y asciende al 60,2% de los del PP.

Además, una amplia mayoría (64,5%) de los encuestados cree que, en la situación de crisis actual, conviene más bajar los impuestos (frente a un 18,1% que piensa que convendría subirlos, y un 13,4% que los mantendría en su nivel actual). Incluso entre los votantes del PSOE son mayoría (un 51,5%) los partidarios de bajar los impuestos, frente al incremento de la tributación aprobado por el Gobierno.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))