Economía/Macro.- El Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León comienza su andadura

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:28

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las responsables del Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León mantuvieron hoy su primera sesión de trabajo en la que se plantearon como principal objetivo contribuir a la flexibilidad de mercados, como explicó la presidenta de este nuevo organismo, Olga Ogando Caníbal, tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y con el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva.

En concreto, la presidenta del Tribunal aseguró que los primeros pasos que se desarrollarán desde este organismo será la constitución de un reglamento interno para pasar posteriormente a resolver expedientes.

"Creemos en la competencia como piedra angular muy importante en el marco europeo", señaló Ogando, quien no quiso hacer un diagnóstico de la situación porque en este momento los trabajos del nuevo órgano están enfocados a estudiar casos.

Por su parte, el vicepresidente económico recordó que la Junta acordó la creación y regulación en la Comunidad de los órganos de defensa de la competencia dentro del desarrollo del Estatuto de Autonomía que atribuye a la región la regulación exclusiva de comercio interior.

El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León tiene naturaleza de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Economía y Empleo y su principal función es velar por la defensa de la competencia frente a actos que la vulneren, por lo que cuenta con potestad sancionadora, y sus informes son preceptivos, no vinculantes.

De este modo, Villanueva recordó que los responsables de este nuevo órgano cuentan con una tarea importante a desarrollar dentro del Plan de Equipamientos Comerciales, ya que la Junta puede requerir informes sobre la emisión de nuevas licencias.

Por su parte, la presidenta del Tribunal apostó por lograr una economía regional "no cerrada, sino abierta, donde la interdependencia sea muy importante".

ORGANO COMPUESTO POR MUJERES

La catedrática de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Olga Ogando Canabal, es la primera presidenta del Tribunal para la Defensa de la Competencia, primer y único órgano compuesto por mujeres, cuyo nombramiento se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 1 de junio.

Junto a Olga Ogando Canabal figuran Carolina Blasco Delgado, profesora de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, y María Teresa Marta Sierra, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de León, como vocales.

La catedrática Olga Ogando forma parte del equipo de expertos de la Universidad de Valladolid que realiza un estudio sobre el modelo de financiación autonómica con el que la Junta prevé sustentar su posición en la futura negociación del nuevo sistema.