Economía/Macro.- Trichet defiende una política monetaria "sólida" orientada hacia la estabilidad de precios

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 14:34

FRANKFURT, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy una política monetaria "sólida" orientada hacia la estabilidad de precios, especialmente en un momento "difícil" como el actual, con altas tasas de inflación y una desaceleración económica en la zona euro.

Trichet, que pronunció una conferencia en Frankfurt, reiteró los argumentos que ya esgrimiera ayer tras la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés para anclar las expectativas de inflación en la eurozona.

"En tiempos de turbulencias es más necesaria que nunca una política económica firme e instituciones estables. La estabilidad financiera no es un sustituto a la estabilidad de los precios, sino que lo último es una precondición para lo primero", apuntó Trichet.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro señaló que desde el pasado verano, los mercados financieros han iniciado un proceso de "repreciación del riesgo" a niveles más apropiados y a prestar más atención a la calidad de los activos en que invierten, a pesar de que, en su opinión, el proceso ha sido "mucho menos ordenado de lo esperado".

Para Trichet, las turbulencias financieras y los aumentos en los precios de las materias primas durante los últimos años se han alineado para crear un entorno económico "amenazador", en el que los bancos centrales tienen que encarar las debilidades de la productividad financiera y las presiones inflacionistas que se originan en los mercados globales de las materias primas.