Economía/Macro.- Trichet dice que los riesgos de la pérdida de productividad se agravarán sin estabilidad de precios

Actualizado 17/01/2008 19:17:14 CET

FRANKFURT, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que los efectos negativos vinculados a la caída de la productividad se verán "enormemente exacerbados" si no se logra mantener un entorno económico de estabilidad de precios.

En el transcurso de su intervención en una conferencia en la sede de la institución en Frankfurt organizada por el Banco de Francia, el Conference Board y el BCE sobre la creación de riqueza en una economía dinámica, Trichet relacionó el menor crecimiento económico registrado en la eurozona entre 1996 y 2006 respecto a EEUU con el grado de utilización laboral, las tendencias demográficas y, especialmente, con el incremento de la productividad.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona apuntó que el crecimiento de la productividad no está relacionado con la política monetaria por lo que "la mejor contribución que puede hacer la política monetaria de cara a promover el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo es mantener la estabilidad de precios".

Por otro lado, Trichet subrayó el papel desempeñado por la inmigración como un "importante mecanismo de ajuste" en el contexto de la unión monetaria, aunque admitió que los datos sugieren que actualmente la movilidad laborar transfronteriza en la eurozona es limitada.

Asimismo, el presidente del BCE volvió a reiterar que "un sólido anclaje de las expectativas de inflación es la mejor manera de allanar el camino a un alto nivel de crecimiento a largo plazo".