Economía/Macro.- UPTA pide que se acelere la reforma de la Ley de Morosidad para reducir los retrasos en los pagos

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:05


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió hoy al Gobierno que acelere las reformas de la Ley de Morosidad para reducir los retrasos de pagos entre las empresas y establecer condiciones de límites de pago en las administraciones públicas, particularmente locales.

En un comunicado, UPTA recordó que, en 2009, un total de 269 autónomos o personas físicas con actividad económica acudieron al procedimiento concursal con el fin de solventar su situación de endeudamiento. Esta modalidad de concurso prácticamente era inexistente hasta ahora entre el colectivo por lo complejo y costoso del sistema para una persona física.

Según UPTA, la cifra supone un aumento del 102,3% respecto al mismo periodo del año anterior y da cuenta de las dificultades por las que atraviesan los autónomos, que han disminuido en más de 150.000 trabajadores durante el año pasado.

Además, el 65,6% de las Sociedades de Responsabilidad Limitada que acudieron al concurso (en total 3.678), están dentro del tramo más reducido de facturación (menos de 2 millones de euros anuales) y muchos de los titulares de estas sociedades son autónomos que han acudido a esta forma de sociedad para ejercer su actividad.

Tanto entre sociedades como entre los autónomos, los sectores con más situaciones de concurso han sido la construcción y el comercio, y el origen de las deudas proviene de la alta morosidad interempresarial y de las administraciones públicas.