UPyD advierte de que "fantasear" con no dejar caer ni a CC.AA. ni a bancos hará "caer al Estado"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 17:06


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha advertido este viernes de que si el Gobierno insiste en "fantasear" con que no dejará caer ni a comunidades autónomas ni a bancos, al final lo que provocará será la caída del propio Estado, y ha acusado el Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar "como si fuera el tío rico venido de América".

En declaraciones a Europa Press, la líder de la formación magenta ha contrapuesto las últimas noticias sobre rebajas a la calificación de la deuda soberana a niveles de bono basura, la no asunción de responsabilidades por la crisis bancaria, la falta de credibilidad internacional o la posibilidad de un rescate europeo a España con las declaraciones de los responsables gubernamentales.

"Como sigamos así, fantaseando con eso de que 'no dejaremos caer ni a la banca ni a las comunidades autónomas', sin que nadie asuma sus responsabilidades en cada uno de los niveles, lo que caerá --con más claridad si cabe-- será el Estado. Es una más de Alicia en el País de las Maravillas: seguimos adelante como si las arcas del Estado fueran un pozo sin fondo con el que seguir financiando las veleidades soberanistas de los unos y de los otros", ha recriminado.

A su juicio, es "incomprensible" que mientras el mundo entero observa a España por su falta de liquidez se culpe únicamente al sector financiero y "el Gobierno siga actuando como si fuera el tío rico venido de América". "Así nos va. ¿Quién se va a fiar de nosotros si el problema es el modelo que genera desigualdades, que es inviable e insostenible y se empeñan en mantenerlo?", ha zanjado.

CONCEDER FONDOS VINCULANTES

Por eso, la diputada ha propuesto que la financiación que se conceda a las comunidades autónomas venga acompañada por un "plan imperativo" que obligue a los gobiernos regionales a financiar sus servicios públicos esenciales y "a prescindir de los superfluo, desde organismos innecesarios a embajadas estrambóticas".

"No estaremos de acuerdo si no se vincula el destino de los fondos de forma tal que los nuevos recursos no generen más desigualdad entre españoles y aceleren la ruptura de la cohesión", ha zanjado Díez.