Economía/Macro.- Van Rompuy dice que las últimas medidas de España para atajar la crisis son "admirables"

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 22:00


BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español para frenar la crisis de deuda y ha insistido en que la economía real y la confianza en la eurozona se están recuperando "más rápido de lo esperado", pese a las "tensiones" de los mercados en las últimas semanas.

"España anunció la semana pasada medidas adicionales muy concretas y admirables para recortar el déficit y la deuda y para aumentar el potencial de crecimiento", ha dicho en una declaración de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra los próximos jueves y viernes en Bruselas.

Van Rompuy ha aludido a "ciertas paradojas" para explicar que persistan las "tensiones" de los mercados y que varios países de la zona euro han afrontado el encarecimiento de su deuda pese a que "las economías reales están creciendo más rápido de lo esperado y la confianza de empresas y consumidores ha mejorado mucho".

El presidente del Consejo se ha referido primero a Grecia y Portugal para destacar que están asumiendo "esfuerzos muy exigentes de consolidación, ligados a reformas estructurales", en el marco de los programas de ajuste que estos países han acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.

Además, ha dicho que el presupuesto aprobado por el Parlamento portugués para 2011 es "coherente" con las recomendaciones de Bruselas y el Consejo para corregir el déficit excesivo. "Más medidas concretas para apuntalar este objetivo y aumentar la competitividad serán anunciadas pronto", ha añadido.

Van Rompuy también ha subrayado la actuación del Banco Central Europeo, que el pasado jueves realizó una gran compra de deuda de los países de la periferia europea que sirvió para calmar a los mercados, después de que el rescate de Irlanda no sirviera para frenar el riesgo de contagio.

En cuanto al acuerdo para crear un fondo permanente de rescate a partir de 2014 para garantizar la estabilidad en la zona euro, Van Rompuy confió en que sea respaldado por los líderes de los 27 la próxima semana. "Espero que el Consejo decida la semana próxima una modificación muy limitada para ello", ha concluido.