Economía/Macro.- De la Vega asegura que Salgado mantendrá la política económica, pero impondrá un "cambio de ritmo"

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 17:11

Asegura que Solbes no ha tenido "limitaciones" procedentes del Gobierno, aunque sí de situación económica


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el nuevo nombramiento de Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía y Hacienda no supondrá un "cambio de línea" en la lucha contra la crisis, sino un "cambio de ritmo".

En rueda de prensa tras un Consejo de Ministros adelantado con motivo de la Semana Santa y marcado por la toma de posesión de los nuevos ministros, De la Vega insistió en que la política económica frente a la crisis, que se engloba en el Plan E, "ya está diseñada" y sólo precisa "un impulso en la misma dirección".

En este sentido, reiteró que el objetivo del Ejecutivo sigue siendo salir de la crisis y lograr un cambio en el modelo de crecimiento, poniendo el acento en la innovación y el conocimiento, entre otros principios.

Asimismo, indicó que el Gobierno seguirá impulsando reformas estructurales, algunas de las cuales ya se incluyen en la trasposición de la directiva europea de servicios, actualmente en trámite parlamentario.

Al igual que hiciera ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega hizo hincapié en que el Ejecutivo también mantendrá su apuesta por la "austeridad" y no descartó nuevos recortes de gastos fiscal, aunque subrayó que en ningún caso afectarían a las partidas de gasto social.

Otro de los elementos de continuidad del nuevo Gobierno será su apuesta por el diálogo, el consenso y los acuerdos con los agentes sociales en el marco del diálogo social, así como con los grupos parlamentarios, con los que esperó "intensificar y mejorar" sus relaciones.

Mención especial mereció el PP, al que De la Vega instó a buscar acuerdos con el Ejecutivo y al que mandó un mensaje: "A ver si por una vez somos responsables".

SOLBES NUNCA ESTUVO LIMITADO.

Por otro lado, preguntada por las palabras del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, que dijo hoy estar satisfecho por su labor pese a algunas "limitaciones", De la Vega aseguró que éstas no tienen que ver con el Gobierno, sino con la situación económica.

"No ha habido tal limitación. El Gobierno ha funcionado como un equipo y entre todos hemos tomado las decisiones que había que adoptar", puntualizó para explicar a renglón seguido que "la situación económica que estamos viviendo es de limitaciones" y que para "cualquier miembro del Gobierno, sobre todo para el vicepresidente económico, es siempre una preocupación".

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno instó a esperar hasta la próxima semana para saber si los secretarios de Estado de Economía y de Hacienda y Presupuestos, David Vegara y Carlos Ocaña, respectivamente, continuarán al frente del equipo económico de Salgado.