Economía/Macro.- De la Vega niega que se haya hablado de sancionar a los países que no cumplan los objetivos económicos

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:29

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, negó hoy que España haya hablado con otros países de la posibilidad de sancionar a los países miembros que no cumplan los objetivos económicos que fije la Unión para la próxima década.

"No hemos hablado de sanciones, sino de medidas consensuadas", señaló De la Vega en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los representantes de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos y los sindicatos españoles, donde aseguró que, en estos momentos, se habla de consensuar medidas que permitan a la UE salir de la crisis, volver a crear empleo y realizar el cambio de modelo económico.

Según indicó, en el ámbito europeo no se habla de sancionar a los países miembros, sino de la necesidad de crear un nuevo modelo de gobernanza económica global que conlleve más coordinación. "De eso hemos hablado y en eso estamos trabajando", añadió.

Asimismo, aseguró que no hay ninguna discrepancia en Europa, sino que hay "coincidencias y concurrencias" sobre los objetivos a alcanzar en los próximos meses, como la necesidad de poner en marcha una estrategia de crecimiento de cara al 2020.

A su parecer, la crisis económica ha demostrado que "nadie está a salvo" y que para superar el periodo de ajuste hay que "hacerlo juntos" y es "necesario e imprescindible" desarrollar acciones coordinadas, tal y como se ha hecho en los últimos meses.

"Eso produce su beneficio", señaló De la Vega, tras considerar que hay que seguir "dando pasos" en este sentido para desarrollar una política económica "acordada y asumida" por todos los miembros de la UE.