Economía/Macro.- Vegara asegura que bajar impuestos provocaría "el mismo déficit" que el incremento del gasto público

Actualizado 24/02/2009 16:21:47 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que una bajada de impuestos como propone el PP provocaría "el mismo déficit" que el incremento del gasto público, a lo que añadió que "hay argumentos técnicos muy potentes para decir que encima el multiplicador sería mayor".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Vegara volvió a defender que en el actual momento de debilidad de la demanda y de incremento "súbito" del ahorro, recurrir al gasto público es lo más adecuado.

Por otro lado, aseguró que las desviación del déficit público respecto a las previsiones oficiales se debe a la dificultad para calcular el impacto de los saldos de las administraciones autonómicas y locales.

Así, Vegara señaló que la Administración Central "calibra muy bien sus números", pero trabaja con el resto de las administraciones a la hora de conformar el saldo consolidado.

El déficit público alcanzó los 41.874 millones al cierre del pasado ejercicio, lo que equivale al 3,82% del PIB y supera en cuatro décimas lo previsto por el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico.

Por partes, el déficit del Estado se situó en el 2,74% del PIB, mientras que el de las comunidades autónomas alcanzó el 1,45% y el de las corporaciones locales, el 0,39%. En cambio, la Seguridad Social registró un superávit del 0,76%, permitiendo así compensar en parte la cifra final.

LA CRISIS SE RECRUDECE, PERO NO HAY RIESGO DE DEFLACIÓN.

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía reconoció que España está experimentando una etapa de "considerable debilidad" y que los datos más recientes "reflejan una intensificación del proceso de ajuste de la economía".

Si bien, Vegara apuntó que las medidas adoptadas por el Gobierno, los recortes de tipos de interés y la senda bajista deberían ayudar a ir recuperando la normalidad.

En este punto, aseguró que se darán caídas de inflación durante los próximos meses, pero que no hay riesgo de deflación si por ello se entiende una caída significativa y persistente de los precios.