Economía/Macro.- Vegara no contempla una recesión y confía en que la inflación baje cuando se estabilice el crudo

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:20

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió hoy en que, con la información disponible hasta el momento, el Gobierno "no contempla" un escenario de recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB).

En rueda de prensa para valorar los datos de la EPA, Vegara señaló que lo que sí prevé el Ejecutivo es que en el segundo trimestre del año el crecimiento de la economía española sea menor al del primer trimestre (0,3% en tasa intertrimestral, 2,7% interanual).

"No contemplo con la información disponible en este momento la posibilidad de una recesión. Habrá que ir viendo la información disponible en los próximos meses", subrayó.

En cuanto a las acusaciones del PP de que el Gobierno está "paralizado" ante la crisis económica, Vegara recordó al principal partido de la oposición que el Ejecutivo, desde el primer momento, puso en marcha un conjunto de medidas económicas para dar respuesta a las dificultades, al tiempo que criticó que la formación de Mariano Rajoy quiera resolver la situación con tres o cuatro medidas que "no aportan" demasiado.

Sobre el comportamiento de los precios, el secretario de Estado manifestó que España tiene una inflación de oferta, muy concentrada en la energía y las materias primas que cotizan en los mercados internacionales. "Es una inflación objetivamente importada", indicó.

Vegara apuntó que de la misma manera que ha aparecido, esta inflación debería ir desapareciendo a medida que desciendan o se estabilicen los precios del petróleo.

Preguntado por si los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) convienen a España, Vegara recordó que esta institución tiene la responsabilidad de velar por la estabilidad de precios, y admitió que entre los tipos de mercado y los oficiales existe una "clara distancia", que evidencia que las tensiones de liquidez en los mercados interbancarios "siguen ahí".