Economía/Macro.- El yuan alcanza su nivel más alto frente al dólar en más de una década

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:20

SHANGHAI, 15 May. (EP/AP) -

La tasa de cambio oficial de la moneda china frente a la estadounidense atravesó hoy la barrera psicológica de los 8 yuanes por dólar, y se situó en los 7,9982, su nivel más elevado en más de una década, un movimiento que los analistas consideran que podría ser una señal de la disposición de Beijing a permitir una apreciación más rápida de su divisa.

Algunos analistas declararon que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no acusar formalmente a China de manipular su moneda la pasada semana podría haber hecho que Beijing dejara que el yuan, conocido también como renminbi, o "moneda del pueblo", suba más.

El aumento del superávit comercial de China se ha sumado a la presión sobre Beijing para que permita al yuan revalorizarse más rápidamente.

"El Banco del Pueblo de China mantuvo el renminbi estable frente al dólar estadounidense el pasado mes sobre todo por razones políticas", según el analista Jonathan Anderson, quien prevé una acción "más agresiva" en la tasa de cambio.

Muchos de los socios comerciales de China acusan a Beijing de mantener el yuan infravalorado, con lo que da a los exportadores chinos una injusta ventaja en sus precios en el exterior y contribuye al superávit comercial global del país, que el año pasado se elevó hasta los 101.880 millones de dólares, más del triple de los 32.000 millones de dólares del año anterior.

Portavoces oficiales se han comprometido a permitir que el yuan se cambie libremente en el mercado, pero tras un proceso gradual, argumentando que el sistema financiero del país no está preparado para afrontar bruscas fluctuaciones de divisas.

El yuan ha ganado sólo un 1,38% frente al dólar desde que las autoridades lo revaluaron el 21 de julio de 2005 un 2,1%, hasta los 8,11 yuanes por dólar, aflojando el vínculo que mantuvo el valor del yuan en alrededor de 8,28 durante más de una década.

El yuan cotiza actualmente frente a una cesta de monedas que incluye el dólar y su movimiento está limitado a un 0,3% por encima o por debajo de la tasa de paridad de cada día.