Economía/Macro.- Zapatero confía en culminar "con éxito" la reforma de financiación pese a las diferencias de las CC.AA.

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:26

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en culminar "con éxito" la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, pese a las diferencias que ayer pusieron de manifiesto las CC.AA. y después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, descartara la posibilidad de alcanzar una propuesta concreta antes del 9 de agosto, como establece el Estatut de Cataluña.

En una rueda de prensa tras la primera reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en esta legislatura, Zapatero aseguró que el Gobierno trabajará para conseguir este acuerdo, aunque reconoció que será una negociación complicada en la que cada comunidad defenderá sus intereses particulares en función de sus necesidades.

Aún así, aseguró que el Gobierno se tomará "el tiempo necesario" para que el diálogo y la negociación sobre la reforma prosperen ahora que las comunidades ya han expresado su opinión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró ayer en el Ministerio de Industria.

Zapatero, tras reconocer que la financiación no ha sido uno de los temas que ha tratado con Rajoy en el encuentro de hoy, aseguró que el Gobierno tiene una serie de "principios firmes" en la elaboración del nuevo modelo de financiación, que pasan por respetar los estatutos de autonomía y la ley orgánica de financiación de las CC.AA., garantizar el diálogo y escuchar las propuestas de cada comunidad para llegar al acuerdo.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo, hasta ahora, ha cumplido con cada uno de los compromisos sobre la reforma del sistema, ya que ha presentado un documento a las CC.AA. para poner en marcha la negociación, ha convocado a todos los agentes para conocer las opiniones de cada uno de ellos y ha comenzado las negociaciones bilaterales que contempla la reforma.