22 de febrero de 2020
 

Economía/Macro.- Zapatero dice que Bruselas estudia flexibilizar el tope de déficit para dar más margen al gasto social

Actualizado 24/11/2008 19:30:35 CET

Precisa ante el PSOE que el Plan que expondrá el jueves tendrá medidas "muy concretas" y de mucho impacto en los ayuntamientos

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy ante la dirección del PSOE que la Comisión Europea estudia proponer más flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad en lo relativo al déficit público, y que ello permitiría destinar más fondos a gastos sociales, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El jefe del Ejecutivo centró su intervención de hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la crisis económica y en cómo abordarla, al igual que ya hizo en la reunión del Comité Federal del PSOE el pasado sábado.

Zapatero se centró en la reacción que prepara la Unión Europea frente a la crisis y las medidas que puede proponer el próximo miércoles, así como en el plan que él mismo presentará el jueves en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la primera de estas cuestiones, el jefe del Ejecutivo expuso ante la dirección socialista que la Comisión Europea, que el miércoles presentará su plan de recuperación económica, estudia ser más flexible a la hora de vigilar que los Estados de la eurozona mantienen su déficit público dentro del margen del 3% del PIB.

Zapatero destacó que, de esta forma, el Gobierno podría disponer de más recursos para gasto social y también para los ayuntamientos. Además, habló de la posibilidad de que en el seno de la UE se acuerden medidas de apoyo al sector de automoción.

En este ámbito, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya ha apelado en público a los gobiernos a "utilizar plenamente la flexibilidad" con la que se dotó al pacto en 2005. Almunia ha explicado que si un Estado miembro supera el límite del 3% de déficit que marca el Pacto pero la desviación es escasa y temporal, la UE no le abrirá un procedimiento por déficit excesivo porque tendrá en cuenta las "circunstancias excepcionales" que está atravesando la economía.

Respecto a la posibilidad de ayudas al sector automovilístico, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha advertido a los Gobiernos contra la "tentación" de dar subvenciones al sector. Las ayudas que baraja Bruselas se basan en que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente su línea de créditos blandos para los fabricantes con el fin de que éstos inviertan en vehículos más limpios.

MEDIDAS NACIONALES.

En cuanto a la propuesta de nuevas medidas económicas que está preparando el Ejecutivo y que expondrá Zapatero en el Congreso el próximo jueves, el presidente explicó que contendrá un paquete de medidas muy concretas y con un alto componente en creación de empleo por la vía de realizar inversiones --en infraestructuras, rehabilitación de viviendas y mejora del entorno urbano, como ya anunció el sábado-- y adoptar medidas coordinadas con otras administraciones.

En este sentido, insistió el alto impacto que tendrán en las corporaciones locales con una mayor dotación de recursos. No obstante, Zapatero destacó la necesidad de recuperar la "confianza" de los ciudadanos y la economía, ya que, según expuso, este factor es tanto o más importante que las medidas que se apliquen.

CREE QUE EL PP SERÁ CRÍTICO.

Tras realizar esta exposición, el máximo dirigente socialista se mostró pesimista sobre la reacción del principal partido de la oposición ante el plan que presentará el jueves en el Parlamento y adelantó a la dirección de su partido su impresión de que el PP dirá que no sirve para la recuperación de la economía.

En cualquier caso, pidió a sus compañeros de partido que expliquen bien a la sociedad las medidas que ya ha adoptado el Gobierno, un total de 80, y las que va a poner en marcha.

LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, Zapatero confirmó ante la Ejecutiva que el Gobierno no recortará los gastos sociales y que tampoco paralizará o recortará la ley de dependencia. El líder socialista también se expresó así durante el Comité Federal del sábado, cuando el extremeño Ramón Ropero sugirió que se frenara la aplicación de la ley debido a la crisis.

En la Ejecutiva de hoy, tomó la palabra la secretaria de Bienestar Social, la también extremeña Marisol Pérez, para recalcar que Ropero habló a título personal y que su visión no es compartida por el Gobierno extremeño ni el partido en la comunidad.

Zapatero contestó el sábado a Ropero que la ley de dependencia es además creadora de empleo y en la Ejecutiva de hoy el secretario de Economía del partido, Octavio Granado, precisó que desde que se puso en marcha la ley se han creado 70.000 puestos de trabajo, según explicó en la rueda de prensa posterior el vicesecretario general, José Blanco.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    VÍDEO: Filtrado el traje completo del Batman de Robert Pattinson

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez