Economía/Macro.- Zapatero dice que el crecimiento del PIB en segundo trimestre será "superior" al del primero

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:58

Dice que los planes para reducir el déficit "se van cumpliendo" y anuncia unos Presupuestos "restrictivos y austeros"


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que el crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre será "superior" a la tasa registrada entre enero y marzo (0,1%)

Así lo puso de manifiesto Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su gestión en la primera mitad del año, donde aseguró que los indicadores más recientes apuntan a que la recuperación económica continuó en el segundo trimestre.

Entre estos datos, destacó las cifras de producción industrial, las exportaciones y las últimas cifras referentes al sector servicios.

De la misma forma, destacó la reducción del déficit estatal en un 25% en los seis primeros meses del año gracias a la "positiva" evolución de los ingresos.

De hecho aseguró que los planes para reducir el déficit "se están cumpliendo a día de hoy" y que se complementarán con unos Presupuestos "restrictivos y austeros" que reducirán el gasto de cada Departamento en una media del 15%, ratificando así el "pleno compromiso con la austeridad, el ahorro y la reducción del gasto" y para afianzar la estabilidad y solvencia de las finanzas públicas.

Sobre la aprobación del Presupuesto, Zapatero dijo que el Gobierno trabaja con el objetivo de elaborar un Presupuesto que cumpla con la reducción del déficit, aporte lo necesario para la reforma del modelo económico y mantenga la cohesión social.

"Vamos a hacerlo con calma", señaló, tras reconocer que se trata de un terreno donde el diálogo y el acuerdo "es difícil", pero en el que existen condiciones para encontrar una actitud "responsable" por parte de los grupos y diputados.

Según Zapatero, los últimos datos económicos muestran que la economía española tiene fuerza para crecer", aunque esa capacidad tendrá que reforzarse con la mejora del crédito, la reforma del sistema financiero y la "tenacidad" en la aplicación de las reformas.

Zapatero reconoció que durante el primer semestre del año ha habido "serias dificultades", con un rebrote "inesperado" de la crisis, fundamentalmente en el ámbito financiero, tras el proceso de apoyo a Grecia.

EL COSTE DE LA DEUDA SEGUIRÁ BAJANDO.

Este rebrote, según el presidente, se extendió a la deuda soberana de otros países de la zona euro que llevaron a la exigencia de medidas "intensas" que se han culminado en el último tramo en la publicación de las pruebas de estrés a la banca.

Esta medidas, junto a las reformas que se están llevando a cabo en otros ámbitos, han permitido recuperar la estabilidad y la confianza en los mercados, algo que se ha visto en un "descenso significativo" del coste de la deuda. "Aunque tenemos que ser prudentes, esperamos que ésa sea la tendencia", añadió.