Economía/Macro.- Zapatero dice que la estabilidad de la eurozona es fundamental para todos, "no sólo para Grecia"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:42

Dice que España se unirá "pronto" al grupo de países europeos que empiezan a recuperarse


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firma hoy un artículo en el diario alemán 'Handelsblatt' en el que asegura que "la estabilidad de la eurozona es fundamental para todos los países que la integran, no sólo para Grecia".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo y presidente de turno de la UE indica que es "crucial" reforzar la disciplina fiscal entre los Estados miembros y garantizar el "estricto cumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Pero no debemos quedarnos ahí. Precisamente para facilitar una mayor disciplina fiscal es necesaria una mayor coordinación de nuestras políticas económicas y abordar de forma coordinada reformas estructurales que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico", añade.

En el caso de España, Zapatero indica que, "a pesar del bajo nivel de endeudamiento relativo", más de 20 puntos porcentuales inferior a la media de la zona euro, el Gobierno está "plenamente comprometido" con la consolidación fiscal, "para alcanzar el equilibrio presupuestario primario (excluidos los intereses de la deuda) en 2013".

Además, el presidente del Gobierno reconoce que "la crisis en España ha sido más costosa que en los países vecinos en términos de empleo" y ha sufrido un "fuerte deterioro de su posición fiscal", pasando de una situación de superávit a un "déficit considerable".

Sin embargo, argumenta que este cambio se ha debido a los "efectos cíclicos de la crisis económica sobre los ingresos y gastos, notablemente amplificados por la puesta en práctica de un potente paquete de medidas de impulso fiscal".

A PUNTO DE LA DE RECUPERACIÓN.

Desde una óptica más global, Zapatero asegura que "la economía española pronto se unirá al grupo de los países europeos que ya han emprendido el camino de la recuperación económica".

Según el presidente español, "la crisis internacional precipitó bruscamente el agotamiento de un ciclo de crecimiento en el que la economía española había acumulado algunos desequilibrios de entidad".

Además, indica que "tras un periodo de dos años de fuerte ajuste, esos desequilibrios han empezado a reducirse" y que "la economía española se encuentra en la antesala de la recuperación económica en términos de actividad".

Por otro lado, Zapatero se mostró "convencido" de que, si España es capaz de culminar con éxito el cambio de modelo productivo, su economía "podrá retomar su potencial de crecimiento de medio plazo por encima de la media europea".