Economía/Macro.- Zapatero dice que hasta que no se concreten las variables de reparto no habrá cifras de financiación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:50

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó hoy que la distribución de los recursos adicionales por CC.AA. dentro del nuevo modelo de financiación autonómica depende de los valores definitivos de las variables de reparto de los años 2009 y 2010, es decir, aspectos como "recaudación, población o renta de esos años". Por eso, subrayó que "hasta que no se sepan todos esos factores durante 2009 y 2010, no se podrán dar los datos definitivos de lo que corresponde adicionalmente a cada CC.AA.".

Eso sí, el presidente señaló que cada comunidad autónoma ha hecho su "aproximación", y aseguró que el Gobierno lo "respeta". Asimismo, recordó que esta es una situación diferente a la de 2001, cuando el Gobierno del PP no dio "ni un sólo dato" y, por eso, expresó su extrañeza por que "ahora vengan a preguntar".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien durante la sesión de control preguntó por qué el Gobierno oculta las cifras reales del nuevo modelo de financiación autonómica.

Rajoy, por su parte, destacó que la historia de la financiación autonómica es "muy curiosa, muy propia" de Zapatero, y explicó que después de tres años, concluyó con un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "que nos dejó como estábamos".

"Algunos presidentes de CC.AA. dijeron las cifras que les correspondían con el nuevo modelo, pero no coinciden con las de la ministra de Economía. En aras de la transparencia, que el presidente, que se supone que conoce a fondo el modelo, diga qué pasa con el modelo y cuanto le corresponde a mayores a cada una de las CC.AA.", reclamó.

Zapatero recordó que el modelo de financiación autonómica fue acordado en el CPFF sin ningún voto en contra, lo cual "realmente es un mérito con el estilo de oposición del PP". Defendió que este modelo establece un sistema "transparente del conjunto de los recursos que van a integrar ese modelo".

Para Zapatero, es transparente porque en él aparece el importe de los recursos que se integran en el sistema para el conjunto de comunidades en 2009 y 2010, las cifras a repartir por los fondos de convergencia autonómica, y también los criterios de distribución entre CC.AA., que "a diferencia del sistema en vigor, permiten un reparto objetivo, transparente, claro y real de recursos".

Ante estos argumentos, Rajoy insistió en que el sistema será muy transparente, pero de él no se sabe "nada", pues no se sabe lo que le toca "a cada uno", mientras sí se sabe que les va a tocar en 2010 "menos que en 2009".

"Quiero saber cuánto dinero le toca a cada uno. Usted debe decir cuanto van a tener que devolver definitivamente las CC.AA. por sus errores a la hora de establecer los ingresos del Estado, y cuánto dinero de menos van a recibir las CC.AA. a cuenta para 2010. Tengo derecho a preguntarlo y usted tiene la obligación de decirlo. No diga usted que ha aprobado un sistema de financiación autonómica sin tener la más remota idea de en qué consiste", planteó.

En respuesta a Rajoy, Zapatero dijo que las CC.AA. tendrán que devolver "lo que marca la ley" en vigor, que es la aprobada por el último gobierno del PP, que "establece que cuando los ingresos son menores, hay que devolver, y vamos a aplazárselo a las CC.AA.". Insistió en que el Gobierno ve "razonables buena parte de las cifras dadas por las CC.AA.", pero agregó que el PP no debe pedir ahora cifras "cuando en el 2001 el PP no dio ninguna, ni global, ni de ninguna CC.AA.".

Contenido patrocinado