Economía/Macro.- Zapatero dice a los partidos catalanes que la solidaridad del modelo de financiación es incuestionable

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:28

CiU, ERC y ICV dicen estar "cansados" de tanta promesa e insisten en que se cumpla el contenido del Estatut en materia de financiación


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy a los portavoces de CiU, ERC y ICV en el Congreso que la solidaridad del nuevo modelo de financiación autonómica es "incuestionable" porque, de otra forma, no sería "justo" ni "eficaz" en la prestación de servicios básicos. Prometió además que no permitirá que las comunidades que aportan más al Estado --como es el caso de Cataluña-- tengan "una menor financiación a la media nacional".

Zapatero se pronunció así en su turno de réplica durante la sesión monográfica celebrada en la Cámara Baja sobre economía en respuesta a las críticas de los grupos catalanes sobre la forma en que el Gobierno está encauzando la negociación del nuevo sistema de financiación, reclamándole además que cumpla el Estatuto de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la reforma de la ley de financiación autonómica, así como su intención de abordarla "con diálogo, consenso y acuerdo de todos". Eso sí, recalcó que la solidaridad del modelo de las autonomías es "incuestionable" porque, no sólo garantiza un modelo "justo", sino "eficaz" en la prestación de servicios por las comunidades.

"¿Conviene que haya más autonomía fiscal? Sí, es bueno que las comunidades autónomas ganen en corresponsabilidad fiscal. ¿Y es bueno que la solidaridad se mantenga como principio? Incuestionable, indudable, porque la solidaridad es eficaz para un país, no sólo justo, que haya la menor diferencia posible de renta entre regiones", recalcó Zapatero.

No obstante, aseguró que el nuevo sistema de financiación no permitirá que las comunidades que "aportan al esfuerzo colectivo --en referencia a Cataluña-- tengan una menor financiación a la media nacional" porque, a su juicio, "no sería razonable". "Se ha invocado aquí a San Jordi, claro que Cataluña merece mejorar la financiación como las infraestructuras y están mejorando como consecuencia de la disposición adicional (del Estatut)", subrayó.

"Todo se andará y llegaremos a un acuerdo con diálogo y una actitud positiva", apostilló Zapatero, quien apeló además a la "responsabilidad" de los partidos para alcanzar el consenso. "La crítica, la exigencia y la reivindicación hay que hacerlas con moderación", enfatizó el jefe del Ejecutivo, que pidió además a CiU que las peticiones se hagan "con prudencia".

En este sentido, afirmó que, aunque la "tarea no es fácil", el Estado y las comunidades llegarán a un acuerdo satisfactorio que reforme el actual modelo de financiación. "Llegaremos al acuerdo con diálogo y disposición", sentenció.

Asimismo, dijo no tener "tan mala opinión" del modelo vigente como tiene CiU --que se queja de la aportación de Cataluña al Estado--, al tiempo que le recordó que se trata del mismo sistema que acordó con los 'populares'. "Si la situación es tan mala para las cuentas catalanes, será por el modelo que hicieron ustedes con el PP", señaló.

"Las exageraciones no conducen a un debate creíble", espetó Zapatero al portavoz nacionalista tras achacar a las disputas de los partidos en Cataluña las exigencias que CiU lleva al Congreso en materia de financiación autonómica.

No obstante, reconoció acto seguido las "imperfecciones" del modelo actual y dijo que éstas son uno de los motivos que impulsaron la reforma. Aprovechó en este sentido para recordar que el Ejecutivo ha aportado 4.000 millones de euros adicionales destinados a cubrir las necesidades de sanidad de las comunidades.

PARA CIU: DEMANDA SOCIAL

En su turno de réplica, el portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida rechazó, en respuesta al presidente del Gobierno, un eventual enfrentamiento entre partidos catalanes remarcando que "eso es no entender nada". "La reivindicación de la rebaja del déficit fiscal es una demanda de la sociedad catalana y no de los partidos", resaltó.

Duran i Lleida añadió que las fuerzas políticas catalanas van de la mano "ahora más que nunca" para defender un buen sistema de financiación. Y remarcó que Cataluña no quiere vivir "más humillaciones como la que vivió durante la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes".

También criticó que el PSOE nunca haya estado implicado en ninguna de la mejoras del sistema de financiación que se han realizado en los últimos años. Duran pidió además que "se reconozca que sólo se mejora el sistema de financiación cuando el gobierno de turno necesita el apoyo de CiU".

ZAPATERO: CASI REDACTÉ YO EL ESTATUT

En su turno de dúplica, Zapatero se erigió como "el primer presidente del Gobierno que ha proclamado públicamente que Cataluña realiza un esfuerzo de solidaridad con el conjunto de España". Afirmó además conocer "muy bien" el contenido del Estatut en materia de financiación al haber contribuido de "manera determinante" a su aprobación.

Por ello, pidió a Duran que "respete" el Estatut y su contenido, que "no es lo que algunos dicen que dice". "Le podría decir también a usted que cumpla con el Estatut", replicó el presidente del Gobierno tras recordar que negoció con CiU su articulado en la anterior legislatura. "Casi lo redacté directamente", llegó a decir Zapatero.

"Sé tan bien como usted cuál es el sentimiento de la sociedad catalana", subrayó. Zapatero afirmó así que igual que apostó por el Estatut, apostará por la "mejora" del modelo de financiación. No obstante, reconoció que el sistema actual tiene "cosas positivas y efectos no previstos" al haber "producido situaciones no deseadas" y "no evolucionar adecuadamente". "Le pido al menos tener la prudencia de esperar antes de decir de manera inflamada determinadas cosas", agregó.

ERC NO QUIERE REMIENDOS

El diputado de ERC Joan Ridao lamentó que el Gobierno esté dispuesto a "remendar" el modelo actual y dar "café descafeinado para todos" porque, a su entender, el sistema actual es "objetivamente malo". "Quizá haya servido para emerger algunos territorios menos desarrollados o más atrasados pero con el coste muy serio de ahogar a otras comunidades autónomas, como Cataluña, que aporta en torno a un siete u ocho por ciento al Estado", afirmó.

Ridao dijo estar "cansado de tanta promesa" y advirtió que ERC "no va aceptar cualquier cosa" en la negociación con el Estado porque "siempre será mejor un desacuerdo a un mal acuerdo". Señaló además que en el frente catalán también está el PSC y espetó: "Escuece que los partidos catalanes se unan".

En esta línea se expresó el diputado de ICV que instó a Zapatero a que "cumpla con la ley" y la financiación para "no asfixiar" a las comunidades y a los ayuntamientos. También el diputado del BNG Francisco Jorquera pidió "más recursos" a los comunidades para desarrollar leyes sociales como la ley de dependencia.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por otra parte, indicó en respuesta al diputado de ICV Joan Herrera que el Gobierno es consciente de la "sensibilidad" de las corporaciones locales ante la crisis y destacó la medida anunciada hoy que beneficiará a los ayuntamientos. Además recordó que el Gobierno negocia con la Federación Española de Municipios y Provincias la financiación local y aseguró que el Ejecutivo "tiene margen de maniobra" en 2009 para atender las necesidades de los municipios.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo también una referencia al gasto de los ayuntamientos y las comunidades en política social y pidió a Zapatero que no se atribuya el "patrimonio de la sensibilidad" en materia de dependencia porque, en todo caso, el que le corresponde es "el de la propaganda". "La Comunidad de Madrid destina a la dependencia más que el Gobierno de España, 790 millones, el Ayuntamiento de Madrid 223 y la Comunidad Valenciana 240", recalcó.