Economía/Macro.- Zapatero dice que "lo peor" de la recesión ya ha pasado, aunque aun quedan meses "difíciles"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:09

Comparecerá en el Congreso el nueve de septiembre para hablar de la situación económica y del desempleo


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "lo peor" de la recesión económica y de la destrucción de empleo ya ha pasado, aunque aventuró aún más meses "difíciles" para la actividad y el mercado de trabajo hasta que llegue la recuperación económica y se puedan recuperar los puestos de trabajo perdidos.

"De acuerdo con los últimos datos disponibles (...) podemos decir que la fase aguda ha pasado ya", señaló Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde, sin embargo, alertó de que aún es necesario un "gran esfuerzo colectivo" para alcanzar la recuperación de la actividad y del empleo, que sigue siendo el principal objetivo del Gobierno.

Según argumentó Zapatero, la contracción intertrimestral del PIB en el segundo trimestre del año (-1,1%) "ha sido sensiblemente menor" que en el primero, lo que se suma a la recuperación de países como Alemania o Francia, que habían sufrido mayores caídas y con un mes de antelación, lo que, sugirió, da una idea del 'calendario' de salida de la crisis de España.

En este sentido, confió en que los "buenos datos" registrados en estos dos países, dos de las principales economías europeas, se consoliden en el futuro, porque suponen también una "buena noticia" para España y su sector exterior.

El jefe del Ejecutivo destacó también la mejora de los indicadores financieros, que han evolucionado "favorablemente" en los últimos meses, lo que, según Zapatero, debe representar una "base sólida" para la recuperación económica.

"Pero esto no supone que la recuperación vaya a ser inmediata", advirtió Zapatero, tras resaltar la importancia de que el crecimiento se sustente en unas bases sólidas que permitan mejorar el modelo de crecimiento de la economía española y hacerlo más sostenible desde el punto de vista del mantenimiento del empleo.

Asimismo, Zapatero anunció que comparecerá el próximo día nueve de septiembre en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación económica y del desempleo, en un pleno monográfico sobre las medidas 'anticrisis' que todavía tiene que ser ratificado por la Cámara Baja.